• En esta edición se ha reconocido a Mercedes Díaz y Maximino Vega, de 94 y 96 años respectivamente, por toda una vida dedicada al campo.
El Auditorio Príncipe Felipe ha acogido como es tradicional los actos del homenaje al "Paisano y Paisana del año" que organizan cada año el Ayuntamiento de Oviedo, la Sociedad Ovetense de Festejos, la Fundación Caja Rural de Asturias, La Nueva España y la Corporación Radio Televisión Española. En esta edición se ha reconocido a Maximino Vega Álvarez, de 96 años y vecino de Argolibio, en Amieva, y a Mercedes Díaz Concha que, a punto de cumplir en el mes de junio los 94 años, sigue viviendo en su pueblo natal: Los Callejos, Llanes.
El alcalde, Wenceslao López, ha asegurado que estos premios son sin duda, "el mejor colofón a la feria de L'Ascensión" ya que responden al verdadero sentido de la fiesta: "homenajear a las personas que dedican su vida al ganado y a la agricultura". Para conseguir este galardón, ha recordado el regidor, "no es necesario salir en la televisión" pero sí "amar al campo" y dedicarle toda una vida, lo que resulta "muy duro" ha dicho el Alcalde quien ha recordado su infancia trabajando la tierra. López ha reivindicado la riqueza de la tierra asturiana, y ha asegurado que "Oviedo tiene una gran responsabilidad" ya que pese "a superar la media asturiana en terreno agrícola, su producción está muy por debajo de lo que nos correspondería". Por ello, el Alcalde se ha comprometido a trabajar para "tratar de recuperar el campo para el campo produciendo bienes agrícolas y ganaderos".
En el acto también se ha reconocido el trabajo realizado por el veterinario ya jubilado Vitalino Hernández de la Red, al ingeniero agrónomo José Amador Prieto; al ingeniero técnico agrícola Juan Manuel Redondo y al joven ganadero Rubén López. Además, se ha entregado el premio "A la horticultura" a Silverio Ramón Prendes y el galardón en materia de investigación ha reconocido el trabajo de la doctora en Biología Rocío Rosa García. "La Quesería Destacada" ha sido este año para los hermanos Marta y José Álvarez Menéndez, propietarios de "La Fontona", en San Martín de Luiña (Cudillero) y el galardón para el artesano del año ha ido a manos de Samuel Rodríguez García, vecino de Zardaín (Tineo).
En cuanto a los premios a los ganaderos, Sergio Pérez, representante de la Ganadería Baxo S.C. ha logrado el galardón en la raza Frisona; Gabino González, propietario de la explotación ganadera "Casa Gabino, S.C." ha sido reconocido en la raza Asturiana de los Valles y Saturnino Gutiérrez en la categoría de raza Asturiana de Montaña. El premio a las explotaciones destacadas ha ido a parar a Posada de Llanes por la explotación Ganadería del Colegio Nuestra Señora de Fátima Don Orione, un centro de enseñanza para personas con discapacidad. También se ha reconocido, en la categoría de "Defensa y Difusión de nuestra Cultura", al colectivo de Las Hilanderas de la asociación El Güeyo, de Santa María de Grado.
En este acto homenaje han participado también la vicealcaldesa Ana Taboada, el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos, Roberto Sánchez Ramos; el responsable de Interior, Iván Álvarez; la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga y los ediles Cristina Pontón, Diego Valiño, Belén Fernández Acevedo y Luis Pacho.
Una hora antes, en esta última jornada de la Feria de L'Ascensión, se han comenzado a repartir los tradicionales bollos preñaos. Concretamente se han repartido un total de 7.200 unidades entre los vecinos y vecinas de Oviedo.