El ciclismo ovetense se sumó este domingo a la reivindicación por unas mejores condiciones de seguridad vial para los usuarios de la bici, con la lectura del manifiesto difundido este fin de semana en toda España y coincidiendo con el dominical bicipaseo organizado por 'Asturies conbici'.
“RESPETA AL CICLISTA: NO + MUERTOS”
Desde todas las asociaciones que representan al colectivo ciclista, deseamos transmitir nuestra honda preocupación por la situación de extrema vulnerabilidad en la que actualmente se encuentra nuestro colectivo. En las últimas semanas se ha agravado la situación con numerosos accidentes y la trágica muerte de tres ciclistas en la población de Oliva, arroyados por una joven que había consumido drogas y alcohol. Las ciclistas estamos a merced de que los vehículos a motor circulen con respeto hacia nuestra integridad física, ya que cuando ocurre un accidente las víctimas se encuentran desamparadas doblemente. Están desamparadas por unas normas que no las defienden. Y son la víctima más sensible con unas consecuencias graves y en muchos casos irremediables para su vida.
Tenemos que concienciar a la sociedad de que las personas ciclistas son una usuaria más de las vías a las que hay que respetar y cuidar. El uso de la bicicleta produce grandes beneficios para la persona que lo practica a nivel de salud, pero también para el resto de la ciudadanía, ya que prácticamente no contamina. Esto hay que destacarlo y promocionar EN POSITIVO la bicicleta, como un vehículo que merece una atención preferente por la función social que cumple. Hay que concienciar sobre su vulnerabilidad y tratar de reducir las actuales cifras.
Reclamamos la reforma del Código Penal, ya que tras la despenalización de las faltas de imprudencia en julio de 2015, las víctimas han de someterse a un calvario para poder reclamar sus indemnizaciones y además, quien causa el accidente en la inmensa mayoría de los supuestos, queda impune. Esa situación se ve agravada incluso cuando la causante del accidente se da a la fuga tras el atropello, algo que desgraciadamente ocurre con bastante frecuencia y que en la inmensa mayoría de los supuestos sale gratis a quien abandona el lugar del hecho, o bien porque la accidentada puede ser socorrida por terceras personas o porque la víctima muere en el acto.
Por todo ello, las personas aquí presentes pedimos a las distintas administraciones y a todas las usuarias de las vías, las medidas urgentes que el colectivo ha propuesto a la DGT en un plan de choque para evitar de modo inmediato más accidentes:
1) Apoyo sin fisuras a la reforma del Código Penal en apoyo a #porunaleyjusta para que vuelva al Código Penal la imprudencia en cualquiera de sus grados, con resultados de lesionadas y fallecidas como supuesto penal, además de la creación de un delito específico, el cual es darse a la fuga tras provocar un accidente. Revisar el concepto de "imprudencia grave" cuando se provoque un accidente con alcohol y/o drogas para ser considerado delito por dolo eventual, mucho más penado.
2) Vigilancia habitual del Pegasus y creación de una unidad especial de agentes ciclistas camufladas para sancionar aquellas conductas de vehículos a motor que comprometan la seguridad de los grupos ciclistas.
Asturies ConBici
www.asturiesconbici.org
3) Intensificar los controles de drogas y alcohol en los lugares de coincidencia de zonas de fiesta y rutas habituales de ciclistas.
4) Implementación urgente de reducción de velocidad todos los fines de semana del año en tramos frecuentados por ciclistas.
5) Campañas en positivo sobre las grandes ventajas del uso de la bicicleta y consejos para su seguridad vial.
6) Incorporación de una asignatura obligatoria de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Educación Primaria.
7) Conteos de ciclistas en diferentes lugares estratégicos para conocer la evolución de los accidentes en todo el país.
8) Impulso gubernamental al Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, como solución global a una movilidad sostenible y segura.
9) Obligatoriedad de instalación en los nuevos vehículos de un sistema interno de control de alcoholemia que condicione su puesta en marcha a un resultado negativo, tal como recomienda el Consejo de la Unión Europea.
10) En vías de presencia frecuente de ciclistas, señalización horizontal cada kilómetro y en puntos estratégicos de una marcación de referencia de la distancia de 1,5 metros a contar desde la hipotética presencia de dos ciclistas en paralelo.
A estas nuevas reivindicaciones, añadir y recordar a los vehículos a motor que:
- Se debe reducir la velocidad ante la presencia de ciclistas.
- Se debe mantener la distancia oportuna.
- Es obligatorio adelantar respetando el metro y medio de seguridad.
- Se puede rebasar la línea continua siempre y cuando no vengan vehículos de frente y haya suficiente visibilidad.
- Las bicicletas pueden por ley circular en paralelo.
Desde aquí queremos solidarizarnos con todas las ciclistas víctimas de accidentes de tráfico y guardar un minuto de silencio, recordando que Eduardo, Luis Alberto y José Antonio no regresaron nunca a casa al igual que otras muchas compañeras.
Fdo.: Federación Española de Ciclismo, Federación Española de Triatlón, Coordinadora ConBici, Ciclojuristas, Federaciones Autonómicas de Ciclismo y Triatlón.