Los pacientes entienden mejor su patología, se responsabilizan de su propio cuidado y manejan de forma más adecuada sus opciones de tratamiento
El trabajo evaluó la experiencia de 55 afectados que participaron en los talleres realizados en el área Ventanielles-Colloto de Oviedo
Un estudio elaborado por médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria ha ratificado la eficacia del programa Paciente Activo Asturias para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas, así como para implicarlas más en su autocuidado y dotarlas de mejores herramientas para afrontar sus patologías.
Los autores del trabajo, Nuria Blanco, Ivon Triviño e Hiram Abif Espinosa, evaluaron la aplicación y resultados del proyecto en el Centro de Salud de Ventanielles-Colloto (Oviedo) y contaron con el apoyo de la coordinadora del programa en Asturias, Marta Pisano, y del jefe de Servicio de Promoción de la Salud, José Ramón Hevia Fernandez.
Un total de 55 pacientes con enfermedades crónicas de esta zona básica de salud, con una media de edad de 62 años, participaron en cinco talleres realizados dos de ellos en el consultorio de Colloto y tres en el Centro de Salud de Ventanielles. Con una duración de dos horas y media y una periodicidad de uno a la semana durante seis, las sesiones fueron impartidas por diez monitores, entre los que había enfermos crónicos, que habían sido previamente formados según las recomendaciones del proyecto Paciente Activo.
Los talleres se centraron en la comunicación efectiva, el uso adecuado de los medicamentos, la práctica de ejercicio físico, la importancia de la alimentación saludable y el aprendizaje de técnicas de relajación y desarrollo de pensamiento positivo para adquirir habilidades en la resolución de problemas, la toma de decisiones y la realización de planes personales.
Tanto al inicio como al término de los talleres, los asistentes llevaron a cabo una encuesta para medir los resultados logrados en materia de salud. El sondeo se repitió cuatro meses después con el fin de comprobar la duración de sus efectos.
Las conclusiones obtenidas demuestran que los pacientes que participaron en el programa aumentaron su actividad física y la práctica de ejercicios de relajación, además de mostrar mayor interés y una actitud más activa respecto a su enfermedad, lo que permitió mejorar su calidad de vida y el cumplimiento de sus tratamientos.
También se consiguió que los participantes adquiriesen habilidades y herramientas para su autocuidado, que los hiciesen menos dependientes de la atención de otros, y mejoraran su capacidad para autogestionar su enfermedad, convirtiéndose en pacientes activos, con una mayor participación en la toma de decisiones relacionadas con su bienestar.
El programa de Paciente Activo Asturias es un proyecto impulsado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que elabora estrategias para la salud y la atención a las personas con enfermedades crónicas y dirigido también a sus cuidadores.
Con una metodología creada en la Universidad Stanford, las Escuelas de Salud se basan en el desarrollo de actividades dinámicas y participativas a través de talleres, cuyo objetivo es que los asistentes sean parte activa de sus cuidados y manejen de manera adecuada su enfermedad y sus opciones de tratamiento.