- El senderista, se encontraba realizando la ruta de la Cascadas de Guanga en San Andrés de Trubia-Oviedo (As) al que se le había echado la noche encima y se encuentra desorientado.
Sobre las 22,30 horas del pasado día 24, se recibe llamada telefónica de la Central Operativa COC de la Comandancia de Oviedo comunicando aviso recibido del 112 donde una persona manifiesta que se encontraba realizando la ruta de la Cascadas de Guanga en San Andrés de Trubia-Oviedo (As) y que se le ha echado la noche encima encontrándose desorientado, por lo que requiere la Central que nos traslademos hasta el citado lugar para intentar localizar a la persona.
Dado que la zona es muy abrupta y desconocida para los componentes de la patrulla de Seguridad Ciudadana de Oviedo que acudió al rescate, se requiere la presencia de un Guardia Civil perteneciente al Puesto de Grado que se encontraba franco de servicio para que preste apoyo a la Patrulla ya que es conocedor de la zona. Trasladados hasta la localidad de San Andrés donde comienza la ruta y tras haber mantenido conversación telefónica con el senderista, este nos indica la zona aproximada donde se encuentra, por lo que una vez en el lugar, se recorre la ruta que conduce hasta las citadas cascadas, siendo ésta un sendero estrecho que se interna en el bosque, el cual se encuentra bastante resbaladizo debido a la humedad reinante en la zona.
Poco tiempo después, sobre las 0,00 horas del día 25, la patrulla de Seguridad Ciudadana, localiza al senderista en una de las cascadas, en perfecto estado, siendo acompañado por la Guardia Civil hasta las inmediaciones del vehículo oficial para ser traslado al lugar donde había dejado estacionado su vehículo. Finalmente esta persona se traslada en su vehículo particular hasta la localidad de Proaza, donde se encuentra hospedado, siendo acompañado en todo momento por una Patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Entrago que se había unido para prestar apoyo en el rescate.