El próximo sábado, en la Iglesia de Santa María de Noreña, a las 19:45 horas
El concierto forma parte del ciclo “Días Mundiales e Internacionales” organizado por la Fundación
El Coro Infantil de la Fundación Princesa de Asturias ofrecerá un concierto el próximo sábado, 27 de mayo, en conmemoración del Día de África –que se celebra cada 25 de mayo– en la Iglesia de Santa María de Noreña, a las 19:45 horas.
El Coro Infantil, dirigido por Natalia Ruisánchez, interpretará un repertorio que incluye temas tradicionales africanos, como Dubula o Kusimama; canciones inspiradas en poemas comoBaladas amarillas, sobre un texto de Federico García Lorca; una selección del musical asturianoNora, Mauro y los suaños, de N. Fonseca y D. Velasco; y Circle of Life, de Elton John, entre otras.
Días Mundiales e Internacionales 2017
Este concierto se inscribe en el ciclo “Días Mundiales e Internacionales 2017” para unirse a las celebraciones de algunas de estas jornadas establecidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios o relacionados con los derechos humanos.
El ciclo, que alcanza este año su tercera edición, se desarrollará hasta el próximo mes junio y fue inaugurado el pasado 4 de febrero por el Coro de adultos, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer. Las efemérides que se conmemoran en el marco de esta programación incluyen los días mundiales e internacionales del Cáncer, de las Enfermedades Raras, de la Vida Silvestre, de la Mujer, del Niño Hospitalizado, de África y el Día Internacional de la Música.
El 25 de mayo de 1963 se fundó la Organización para la Unidad Africana (OUA), una entidad regional que agrupaba a distintos países africanos. Su finalidad era promover la unidad y solidaridad entre los estados y servir como voz colectiva del continente. En el año 2002 se remplazó por la Unión Africana (UA), una organización supranacional dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA está inspirada en la Unión Europea. Esta celebración anual internacional ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la historia del continente y sus luchas por la emancipación y por el desarrollo económico y social, así como sobre su riqueza y diversidad
Coro Infantil de la Fundación Princesa de Asturias
Dirigido en la actualidad por Natalia Ruisánchez, es una formación integrada por niños con una temprana inclinación y afición por la música coral, a quienes se ofrece la oportunidad no solo de recibir las clases de técnica y perfeccionamiento necesarias, sino también de iniciarse en el manejo de partituras y de realizar sus primeras actuaciones en público.
Desde su presentación en octubre de 1991, el Coro Infantil ha ofrecido numerosos conciertos en las principales ciudades asturianas. En el año 2001 debutó junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias con la obra de J.S. Bach La Pasión según San Mateo, que volvió a interpretar en marzo de 2009, bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés. En el año 2003 viajó a Madrid para actuar en el Palacio Real de El Pardo, en un concierto presidido por S.M. el Rey Don Felipe VI. En 2005, el Coro Infantil interpretó el villancico Noche de Paz, en el concierto ofrecido en Oviedo por Woody Allen, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002, y la New Orleans Band. En 2006, el Coro Infantil fue invitado a participar en el programa de TVE “El Conciertazo”, donde interpretó El cambio de guardia de la ópera Carmen, de Bizet. Con motivo del centenario de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, en 2007, el Coro Infantil actuó con el Coro de la Fundación y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretando la Sinfonía n.º 3 de Gustav Mahler. En junio de ese mismo año, el Coro se trasladó a San Sebastián para participar, junto al Orfeoi Txiki del Orfeón Donostiarra (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984), en los conciertos programados con motivo de la X Semana Musical Aita Donostia. En 2010, el Coro Infantil colaboró con el proyecto Conciertos Participativos de “la Caixa”, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía y bajo la dirección del maestro Marzio Conti. En 2012 participó en el XXI Concierto Premios Princesa de Asturias, celebrado la víspera del acto de entrega de los galardones. En 2013 interpretó el Réquiem de Guerra de Benjamin Britten y en 2014 el Coro colaboró con la Amsterdam Baroque Orchestra and Choir, bajo la dirección del maestro Ton Koopman.