La Morgal.-Una vez retirado el camión cisterna que produjo el derrame de unos 30.000 litros de gasoil y gasolina, en la AS-114, a la altura del punto kilométrico 45, en las inmediaciones de Niserias en Peñamellera Alta y controlados los efectos del vertido sobre el río Cares, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez ha decretado, a las 18.34 horas, el paso a SITUACIÓN 0 del PLAMERPA (Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril).
Está previsto que a lo largo de esta jornada se comience a retirar las barreras absorbentes más cercanas al canal y mañana se continuará con la retirada aguas debajo de las nueve barreras colocadas en Asturias. A lo largo de la noche personal de la empresa encargada de las mismas permanecerá en el lugar realizando tareas de vigilancia.
Según informó la Guardia Civil el tráfico en la zona quedó restablecido a las 18.00 horas aunque se mantiene señalización en la zona dado que continúan trabajando personal en la misma.
A lo largo de toda la jornada se ha mantenido permanente contacto con el servicio de emergencias del 112 de Cantabria que también han colocado barreras absorbentes en el cruce del Cares con el Deva, en la localidad de Molleda, en Buelles y en Unquera.
Esta tarde, al igual que realizó el helicóptero del SEPA por la mañana, su helicóptero ha realizado un vuelo de reconocimiento sobre el cauce del río para continuar con los trabajos de seguimiento del vertido.