La Plaza de Trascorrales acoge los actos de Santa Rita con un homenaje a los empleados públicos que llevan 25 y 40 años en el Consistorio así como a los que se jubilan este año.
La vicealcaldesa, Ana Taboada, ha iniciado su intervención indicando que "frente al desmantelamiento de lo público y las políticas de Montoro que impiden que llenemos esta casa de funcionarios, este equipo de gobierno está comprometido con el empleo digno y el control de lo público". La vicealcaldesa ha asegurado que se trabaja ya "en los presupuestos de 2018, para que lleguen en tiempo y forma" y se pueda "llevar a cabo la oferta de empleo público tan demandada".
Por su parte, el concejal de Personal, Iván Álvarez, ha agradecido el trabajo realizado por los sindicatos, "su espíritu, comprensión y apoyo" han sido claves, ha dicho, para llegar a un acuerdo en la Relación de Puestos de Trabajo. Para el edil, la remunicipalización de Recaudación también "ha marcado este año", ya que a pesar de ser la primera experiencia, se ha "logrado realizar con éxito". En este ámbito ha agradecido el trabajo realizado por los funcionarios que hasta "la sentencia definitiva llevaban la batuta en este servicio" y a los nuevos trabajadores "porque hasta el día de hoy no ha habido ninguna queja". Álvarez ha querido recordar y agradecer el trabajo de todos los empleados públicos que pese a las limitaciones existentes, sacan adelante el trabajo.
El presidente de la Junta de Personal, Carlos Valledor, ha querido dedicar su intervención a realizar un homenaje a la figura del funcionario, un "trabajador tantas veces denostado pero que, como parte de la sociedad, es una pieza fundamental para su funcionamiento". En esa línea ha recordado la condición de "inamovilidad del funcionario, como forma de garantizar la neutralizad, imparcialidad e independencia frente a cualquier influencia de intereses partidistas y la consagración del sistema de la oposición como fórmula de acceso a la administración". Valledor ha continuado indicando que "está claro que los legisladores son los que establecen pautas de conducta y comportamiento pero ello no nos exime de la responsabilidad de conocer, interpretar y aplicar las leyes y reglamento para facilitar la vida de los ciudadanos". Por todo ello, ha animado a sus compañeros a "sentirse orgullosos de ser funcionarios" y les ha recordado que "frente a las presiones políticas y mediáticas debemos ser capaces de aplicar las leyes sin violentarnos", para lo cual, ha dicho "es necesaria una administración que aproveche el caudal humano del que dispone".
Por su parte, Oliva Alegre, presidenta del Comité de Empresa, ha denunciado la situación de la plantilla municipal, cada vez "más reducida y envejecida, claramente insuficiente como para atender las necesidades del Ayuntamiento y los servicios que presta al ciudadano". Según ha indicado "mientras las restricciones del gobierno central impiden cubrir vacantes y puestos esenciales" en el último año se han jubilado 23 personas en el Ayuntamiento de Oviedo, lo que a su juicio "acabará provocando una situación crítica a medio plazo que puede colapsar áreas concretas e importantes en la estructura municipal". También ha reclamado que el acceso a la función pública respete los principios de "Igualdad, capacidad y mérito". En relación a la RPT que se aprobará en los próximos días en la Junta de Gobierno, Alegre ha recordado "el compromiso de elaborar un catálogo de puestos trabajo de carácter no permanente (…) la necesidad de que el Ayuntamiento cuente con sus propias bolsas de trabajo" y ha reclamado "celeridad" en los procesos selectivos y llamamientos de sustituciones.
Todos los presentes han tenido palabras de recuerdo para los trabajadores Jaime Pérez y Rafael Truébano, fallecidos este año.