Llamazares pide que Asturias deje la silla vacía en la comisión expertos de financiación autonómica

Llamazares pide que Asturias deje la silla vacía en la comisión expertos de financiación autonómica

Considera que el PP ha vaciado su contenido tras el acuerdo con los nacionalistas y que Asturias debe llevar a cabo una negociación política buscando alianzas con las comunidades con los mismos problemas

 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU de Asturias en la Junta General, se refirió esta mañana al sistema de financiación autonómico y a la pregunta que realizará al Presidente este viernes en el pleno sobre el asunto. A juicio de Llamazares  el Gobierno asturiano va por detrás de los acontecimientos en relación al sistema de financiación y se ha visto sorprendido por el acuerdo con el PNV y el PP, “que es un cuponazo para el País Vasco”,  y por la dimisión de Carlos Monasterio, representante de Asturias en la comisión técnica que aborda la financiación de las comunidades. “El Gobierno debe definir claramente su posición sobre el sistema de financiación y la implicación del cupo vasco para el sistema común”, explicó en la Junta General.

Sobre la  dimisión de Carlos Monasterio, Llamazares cree que el  Gobierno no debe sustituirlo en el comité de expertos. “El comité ha sido puesto en evidencia y sustituirlo sería un flaco favor a la denuncia formulada por el experto”, advirtió. Para el portavoz de IU el Gobierno asturiano debe hacer una política de silla vacía porque el organismo solo obedece a una cortina de humo del PP y está pervertido en sus objetivos y  falto de contenido, explicó. “Es muy importante que el Gobierno no busque sustituto porque es una decisión, digna, honesta, coherente que pone en evidencia un funcionamiento perverso,  que el Gobierno con la mano derecha pacta con el PNV y con la izquierda nos distrae en la comisión técnica”, aseveró junto al coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles y el diputado Ovidio Zapico.

A su juicio el Gobierno asturiano debe dedicar todos sus esfuerzos a la negociación política, porque prevé que “va a ser una negociación a cara de perro”. “Ya nos lo han dicho en el pacto con el PNV, dediquémosnos a fortalecer una posición lo más compartida posible en Asturias y a cerrar un acuerdo con las comunidades autónomas con problemas similares a los de Asturias, que son dispersas, con orografía complicada, que necesitan suficiencia en sus servicios públicos y que necesitan transparencia y solidaridad”, demandó el portavoz de IU antes de señalar que  La comisión técnica es un paripé para dilatar sine die el nuevo acuerdo de financiación.

Dejar un comentario

captcha