- El cántabro Iván Cuesta registró la mejor marca de las seis ediciones del Trail Alto Aller, completando la carrera en solo 4 horas y 1 minuto.
Cabañaquinta.- Ayer se disputó la sexta edición del Trail Alto Aller, organizada por el Ayuntamiento de Aller, una de las citas más importantes de esta modalidad en la región. Su organización corrió a cargo del Ayuntamiento de Aller, que contó con la colaboración de los grupos de Montaña Ultra (Moreda), San Bernardo (Turón) y Fariñentu (Lena), la asociación Liquen, así como de Protección Civil de Mieres y de Cangas del Narcea.
A las 8:30 h se daba el pistoletazo de salida de la modalidad K33 en Felechosa, que este año fue la segunda prueba de la Copa de Asturias de Carreras por Montaña gran premio EDP”. Después de pasar el control de material obligatorio, los corredores tomaron la salida para afrontar el duro reto de superar 6.600 metros de desnivel en tan solo 33 kilómetros.
La carrera discurrió sin contratiempos destacables, aunque algunos corredores tuvieron que abandonar la prueba debido a la dificultad técnica y a la exigencia física que ésta requiere.
En tan solo 4 horas y 1 minuto llegó el primer corredor a meta, el cántabro Iván Cuesta del club Liébana, que se proclamó vencedor absoluto del Trail Alto Aller por segundo año consecutivo y, además, batió el récord de la carrera. La más rápida de las féminas en cruzar meta fue Eva Cruz Montalbán del G.M. Cabrales, que completó el recorrido en 5 horas y 5 minutos.
Por su parte, la salida de la modalidad K15 Speed Trail tuvo lugar a las 11:30 horas, itinerario de 15 kilómetros y 1.600 metros de desnivel. Tan solo 1 hora y 37 minutos le bastaron al primer clasificado en esta modalidad, Jaime García Blanco, para llegar a meta. En la categoría femenina la vencedora absoluta fue Patricia Muñoz Acero, que marcó un tiempo de 1 hora y 59 minutos
El esfuerzo realizado por los corredores tuvo su justa recompensa, tras cruzar la meta los corredores coincidían en la gran dureza del itinerario y en la espectacularidad de la prueba, y es que el tiempo acompañó y el paisaje allerano lucía en todo su esplendor.
El Trail Alto Aller se ha convertido en una prueba de referencia a nivel regional y aspira a serlo en el ámbito nacional. Así, cabe destacar, que de los quinientos atletas inscritos en ambas modalidades, 300 en la K33 y 200 en la K15, el 86 % procedía de Asturias y el 14 % de otras comunidades autónomas del ámbito nacional. Entre las procedencias más destacadas se encuentran Castilla y León, Cantabria, Madrid y País Vasco.