- La Consejería de Empleo concederá ayudas a cooperativas y sociedades laborales por un valor de 1,7 millones este año
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha presidido hoy la reunión constitutiva del Consejo Asturiano de la Economía Social (CAES), el órgano asesor y consultivo impulsado el Principado que servirá para potenciar actividades en este sector, que aglutina a 568 entidades y 5.336 trabajadores entre cooperativas y sociedades laborales.
El CAES está formado por el Principado y el sector de la economía social, que ha elegido a sus siete representantes. Además, cuenta con la participación de los dos sindicatos mayoritarios y de la patronal asturiana.
En esta primera reunión del órgano, Francisco Blanco ha reiterado la apuesta del Gobierno asturiano por la economía social y ha informado sobre el estado de tramitación de las diferentes convocatorias de ayudas que gestiona la Dirección General de Innovación y Emprendimiento destinadas a este sector, que este año suman 1,7 millones.
En concreto, la línea para la incorporación de socios a cooperativas y sociedades laborales, dotada con 700.000 euros, estará abierta hasta el 31 de agosto. Por su parte, la convocatoria de subvenciones a la consolidación empresarial, aún en trámite, se publicará previsiblemente el próximo mes y contará con una partida de un millón de euros. Finalmente, la de apoyo a las asociaciones de economía social, con un presupuesto de 70.000 euros, ya está cerrada.
El titular de Empleo también ha ofrecido datos sobre la actividad de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar) con las empresas de este sector. En concreto, ha señalado que en 2016 se contabilizaron ocho operaciones por un importe de 712.000 euros, casi el 8% del total ejecutado por la entidad durante ese año, y muy por encima de las cifras de ejercicios anteriores, cuando el porcentaje rondaba el 4%.
Asimismo, el consejero ha recordado que la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata) es socio protector de Asturgar desde mediados de 2016, lo que pone de manifiesto el interés del Principado por fomentar la presencia de la economía social en la citada entidad, con el propósito de afrontar el reto de su financiación.
Asturgar es una sociedad financiera sin ánimo de lucro constituida en 1982 cuyo principal objetivo es facilitar la financiación a pymes, autónomos y emprendedores asturianos, mediante la concesión de avales para sus negocios.