Para muchos de ellos, es la primera vez que salen de su núcleo familiar-escolar
Un centenar menores en situación vulnerable de toda España se embarcan en la Aventura CaixaProinfancia Los 5 Grandes
En total, 100 niños y niñas de entre 10 y 12 años procedentes de diferentes puntos de la geografía española se han dado cita en CaixaForum Madrid para convertirse en verdaderos exploradores y para iniciar su fin de semana en la naturaleza, rodeados de fauna salvaje, y con el propósito de ver en su hábitat el oso, el lobo, el lince, la cigüeña negra y el águila imperial. Todos ellos, viven en su día a día distintas situaciones de vulnerabilidad social. Para algunos, esta es la primera vez que viajan y/o salen de su núcleo familiar-escolar.
18 de estos aventureros intentaron avistar osos en el P. N. Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, donde están las mayores poblaciones de oso pardo cantábrico de la Península y los bosques mejor conservados de la Cordillera Cantábrica. Con esta actividad se pondrán “en la piel de un oso” que busca a otro oso, conociendo y explorando el territorio con el fin de poder llegar a ver indicios que les indiquen su presencia. Realizaron una ruta interpretativa, con un guía para saber de qué se alimenta el oso, con que otros animales y plantas conviven. La idea es explorar el territorio en busca de huellas, marcas en árboles, pelos y excrementos que certifiquen la presencia del animal, ya que no se puede garantizar el avistamiento de un animal salvaje en plena libertad.
Durante todo el fin de semana, estos pequeños aventureros de Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Madrid, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Murcia, Valencia y Palma de Mallorca viajaron a algunos de los territorios donde viven los cinco grandes de la fauna ibérica.
Divididos en varios grupos los menores conocen el hábitat del lobo en la Sierra de la Culebra, en Zamora y en las montañas de Riaño, en León; el lince ibérico en el P.N de Doñana, en Huelva; el oso en el P.N. Fuentes de Narcea, Asturias, y el águila imperial y la cigüeña negra en el P.N: Valle de Alcudia en Ciudad Real. Esta aventura será posible también gracias a Iberia Express e Ilunion Hotels, que ponen a disposición el transporte y alojamiento. Acompañados de guías y monitores de las entidades sociales colaboradoras del programa CaixaProinfancia, los pequeños se convirtieron en verdaderos expedicionarios capaces de aproximarse y observar la fauna: sabrán seguir sus huellas, conocer sus costumbres, agudizar los sentidos y vivir una aventura única marcada por la unión y el compañerismo.
Los niños han sido seleccionados por el programa CaixaProinfancia a través de un concurso por la calidad de los trabajos presentados en torno a la naturaleza, el conservacionismo y el estudio de los animales: http://loscincograndescaixaproinfancia.org/
Para formar parte de la aventura todos ellos han tenido que trabajar en equipo en la realización de un vídeo y de un informe de investigación sobre cuestiones como el comportamiento de los depredadores, el color preferido de las aves, la visión periférica de los animales o lo que permite a algunas especies vivir en aguas muy frías. Todos los participantes han demostrado un gran interés, capacidad de investigación, trabajo en equipo y sensibilidad por la naturaleza y ha sido muy difícil la selección. Los que hoy viajan lo hacen en representación de sus compañeros como abanderados de valores como el esfuerzo, la entrega, la dedicación y el espíritu de superación”, explica Marc Simón.
Acerca de CaixaProinfancia
CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social "la Caixa" que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, ha atendido desde su puesta en marcha en 2007 a más de 272.000 niños y adolescentes vulnerables de las principales ciudades españolas. La entidad ha destinado hasta la fecha más de 390 millones de euros al programa.
El objetivo del programa es garantizar que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños y niñas. Por eso, las prioridades de CaixaProinfancia son romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto de los más pequeños como de sus familias.
La Obra Social ”la Caixa” impulsa este programa, en colaboración con 426 entidades sociales, encargadas de implementar CaixaProinfancia en las principales ciudades de España.
CaixaProinfancia apuesta por un modelo de intervención y atención en red y local en el que todos los agentes del territorio (administraciones públicas, entidades sociales, escuelas, centros de salud, etcétera) trabajan de manera coordinada para dar una respuesta integral a las necesidades de los niños y sus familias.
El proyecto promueve que la valoración de cada caso, la elaboración del plan de trabajo que marca los objetivos específicos del menor y de su familia y el seguimiento y evaluación de los casos se hagan de manera conjunta entre los agentes implicados. La finalidad es reducir las desigualdades sociales y educativas para conseguir cambios significativos en la calidad de vida de los menores y de sus padres.