El pasado viernes día 12 arrancó en el Corredoria Arena de Oviedo el Campeonato de
España Sub-15 de Bádminton, el más esperado de la temporada para los jóvenes deportistas catalogado por la Federación Española con 10*. Asturias logró medallas en todas las categorías: 3 bronces, 2 plata y 3 oros, destacando el doblete de Ruth Veiguela y dejando ver
la gran labor que esta comunidad está realizando en este deporte emergente que cada día tiene más impacto . 3 días de competición, más de 100 partidos y el mejor nivel que decidía el campeonato más importante de España en su edad.
En esta ocasión se han registrado 179 inscripciones de 51 clubes, representando a 13 CCAA, Baleares, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco, Cantabria, Navarra y Principado de Asturias.
Los clubes asturianos, CB Vegadeo, CB Astures y el local, CB Oviedo, clasificaron, siendo él anfitrión el club con más representación en este campeonato consiguiendo meter a 10 jugadores, siete de ellos pertenecientes al programa de seguimiento del Centro de Tecnificación del Principado de Asturias .
Los asturianos en general tuvieron el viernes un buen comienzo en las rondas de individual, logrando pasar de ronda en el IM con un gran resultado para Pelayo Lucas Pinto, Pablo Murciano y Adrián Álvarez del Club Bádminton Oviedo ganando sus partidos iniciales en dos
juegos dejando a sus rivales sin opciones de remontar. En la ronda de 1/16 seguían con muy buen juego terminado la tarde con muy buenas expectativas para el sábado. No ha tenido tanta suerte Alejandro Concheso del Club Bádminton Astures que cedía en su primer partido Jaromir Fojtasek en tres juegos muy ajustados 14-21 21-14 23-21. En el IF las jugadoras Ruth Veiguela de Club Bádminton Vegadeo, Covadonga Menéndez y Clara Fernández del Club Bádminton Oviedo lograban también la victoria en sus primeros enfrentamientos del día. En esta ronda decían ante sus rivales Aitana Martínez del Club Bádminton Astures en tres juegos muy duros y con gran nivel de juego contra Elena Martínez 22-20 18-21 21-13 y Carlota Viejo del Club Bádminton Vegadeo que pese a tener un bye como cabeza de serie número 7 no pudo sacar su mejor juego y perdería contra Inés Piñas en 21-18 15-21 21-13. Covadonga no logró sacar su último partido de la tarde y cedió ante Lidia Gazquez en tres ajustados juegos 21-16 15-21 21-19.
El sábado arrancó la jornada con los DX, la pareja formada por Hugo Pintos Club Bádminton Oviedo y Sonia Martínez de Olimpia Torrelavega no tuvieron opciones frente a Alejandro de Pablo-Inés Piñas que tras un duro partido. Pelayo y Carlota arrancaron el día con un buen resultado contra Stanislav y Amia con un aplastante resultado en 21-13 21-9.
Continuó la jornada con otra ronda de individuales donde el choque entre asturianos deja fuera de la competición a Pablo Murciano que cae derrotado ante su compañero del Centro de Tecnificación Pelayo Lucas Pinto, Adrián Álvarez tras un duro partido en tres juegos logra pasar también a los cuartos, en el individual femenino Clara Fernández no puede con el ritmo de María de la O y cede en tres apretados juegos 22-20 17-21 21-16.
- 1 plata y 2 bronces para la expedición azul.
Este fin de semana se ha vivido en El Corredoria Arena de Oviedo el Campeonato de España Sub15, donde las mejores raquetas infantiles del ámbito nacional se han dado cita para disputar el campeonato más importante de la temporada junto con el de selecciones autonómicas.
En la jornada del viernes, los integrantes del Bádminton Oviedo realizaron un gran trabajo dentro de la pista para pasar las primeras rondas y ponerse en octavos de final.
La jornada del sábado mas cargada en cuanto a partidos e intensidad debido al paso de las rondas y de los favoritos, dejo por el camino a grande jugadores, entre los más destacados de Oviedo están, Pablo Murciano y Adrián Álvarez que cayeron en semifinales del Dobles Masculino contra la pareja gallego-balear Fernando Cívico y Gabriel Fernández por un 21-10/21-16, resultado que no muestra la calidad del partido y de los rallies largos e intensos que se vivieron.
Pelayo Lucas Pinto perdería en la semifinal de Individual Masculino contra Fernando Cívico por un 22-20/21-15 donde Pelayo dio la cara en todo momento y lucho hasta el final. Más suerte corrió con el pase a la final en el Dobles Mixto junto a su compañera de entrenamiento, la vegadense Carlota Viejo asegurando así la medalla de plata.
La jornada del domingo venia llena de ilusión y fuerza, Pinto y Carlota cerrarían la jornada con el último partido, comenzaron muy fuertes y tras varias golpes ganadores se pusieron por delante para poner el 11-8 en el parcial e irse al descanso con una cómoda ventaja, tras las indicaciones y correcciones tácticas, entraron a la pista más confiados y con más fuerza pero tras varios errores no forzados y la presión rival cedieron el primer set por un 19-21, el segundo set con la misma tónica, Pelayo dio un recital de ataque y elegancia desde el fondo mientras Carlota demostraba la precisión y el control en red, resultado de 21-16 para los asturianos que ganaban en confianza de nuevo para encarar el último.
Tocaba empezar de nuevo y ninguna de las parejas daba muestras de debilidad, tras varios aciertos de los andaluces y varias indecisiones de los asturianos, el set se decantaba para los otros por un resultado de 21-17.
Gran trabajo de los ovetenses que llevan 1 plata y 2 bronces para sumar a los resultados ya cosechados en los Campeonatos de España Sub11 y Sub19.
El próximo campeonato será en Xátiva-Valencia del 25 al 27 de mayo, donde los sub17 encararán la recta final de la temporada con el Campeonato de España sub17.