El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, recibió hoy en el Palacio de La Moneda a su par de Panamá, Ricardo Martinelli, quien, acompañado de su señora, Marta Linares, realiza una Visita Oficial a este país.
Tras encabezar una reunión de trabajo con las delegaciones, el Jefe de Estado manifestó que “entre Panamá y Chile siempre hemos tenido relaciones de confianza, relaciones de amistad, y por muchas razones, entre Panamá y Chile ha existido un espíritu de colaboración y un espíritu de búsqueda de un conjunto de acuerdos que nos ha permitido una relación fructífera y fecunda”.
Al respecto, resaltó que “hemos logrado firmar acuerdos de colaboración que sin duda van a significar un progreso para nuestros pueblos, que es el fin último de todos los gobiernos”. Se trata de un memorándum de entendimiento en materia educativa que establece las bases de colaboración y cooperación para el desarrollo de actividades de interés mutuo, en beneficio de docentes y estudiantes de ambos países, y otro sobre intercambio y cooperación cultural, que reconoce la importancia de las artes escénicas, visuales y audiovisuales, la literatura, el patrimonio cultural tangible e intangible, la artesanía, el folklore y el deporte como instrumento de integración y desarrollo para los respectivos países.
Posteriormente, se procedió a la firma de la Declaración Conjunta, donde se destacan los lazos bilaterales en los ámbitos político, económico-comercial y de cooperación, y, asimismo, se identifican las coincidencias de ambos países en las áreas multilaterales y regionales.
En este marco, el Mandatario chileno recordó la importancia de los vínculos comerciales entre ambas naciones, resaltando que “por el Canal de Panamá pasa más de un tercio de nuestro comercio exterior”, al tiempo que felicitó al Presidente Martinelli “por esta enorme obra que están impulsando de ampliar y modernizar el Canal de Panamá, para que se ponga al día con los requerimientos del siglo XXI”.
Finalmente, el Presidente Piñera formuló un llamado al pueblo panameño y chileno ante el escenario económico mundial. Dijo que “frente a tiempos difíciles es cuando más se requiere unidad, para unir fuerzas dentro de Panamá, dentro de Chile y entre ambos países, para ser capaces de llevar los barcos en la dirección adecuada, a puerto seguro, y para eso se requieren timoneles que tengan sus manos muy firmes en el timón, pero también se requiere un país unido, que nos ayude a enfrentar los tiempos difíciles que sin duda la economía mundial nos va a traer”.
Tras ello, el Mandatario chileno ofreció un almuerzo privado en honor a su homólogo panameño y la delegación que lo acompaña, que se realizó en el Patio de Las Camelias