- El Congreso Internacional de Prevención y Emergencias CIPE17, organizado por APTB, congregará en la capital del Principado a técnicos y especialistas de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Francia, Italia, Portugal y España, entre otros países. Su Majestad la Reina Doña Letizia es la presidenta del Comité de Honor del Congreso, al que se suman representantes de las administraciones central, autonómica y local.
- El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, y el director de la APTB, Gabriel Muñiz, lo han presentado esta mañana en rueda de prensa.
Oviedo reunirá a Cuerpos de Bomberos de todo el mundo durante los próximos días 17, 18 y 19 de mayo, en el Congreso Internacional de Prevención y Emergencias (CIPE17) que organiza la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, Fundación Mapfre y más de una decena de patrocinadores y colaboradores. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, y el director de la APTB, Gabriel Muñiz, lo han presentado esta mañana en rueda de prensa.
El edil de Seguridad Ciudadana, ha calificado el Congreso "de cita muy importante para Oviedo, que se convierte en la capital mundial de la prevención y las emergencias y que acogerá a unos 500 técnicos de Bomberos. Nuestra ciudad también servirá de escaparate a nuestro Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)". Y agradeció a todos los funcionarios municipales y a cuantos han trabajado en la organización del Congreso el hecho de haber escogido Oviedo como sede del mismo.
Gabriel Muñiz apuntó el objetivo del Congreso: "analizar, enseñar, intercambiar y contar la experiencia vital en terremotos, incendios, inundaciones o atentados terroristas, entre otros, desde el punto de vista de los profesionales para poder actuar en futuras ocasiones y sobre todo poder prevenir acontecimientos similares".
Su Majestad la Reina Doña Letizia ha aceptado ser la presidenta del Comité de Honor del Congreso, al que se suman autoridades del ámbito estatal, autonómico y local, y que se complementa con el Comité organizador, que lleva trabajando casi un año en el evento.
"Bomberos, médicos, policías, sociólogos, miembros de ONG, militares, sanitarios, especialistas en todo lo relacionado con sucesos de gran impacto en la población, ya sean naturales o provocados por el hombre, se concentrarán el Palacio de Congresos de Oviedo en la convocatoria de APTB. Los atentados de París, la respuesta ante los ataques terroristas con agentes químicos, las emergencias con riesgo radiológico y nuclear, y la gestión de emergencias en redes sociales centrarán las ponencias del primer día, el 17 de mayo, que contarán con la colaboración de representantes de ámbito internacional", añadió el presidente de la APTB.
El segundo día del congreso estará dedicado a los riesgos naturales, como el terremoto de Ecuador o los grandes incendios forestales de Chile. Europa también estará representada en esta mesa con Portugal, por ser el cuarto país del mundo con mayor pérdida de masa forestal en el siglo XXI, y con especialistas españoles.
El Congreso se cerrará el viernes 19 de mayo, con mesas de Formación para servicios de Bomberos y Emergencias, y Prevención e Intervención.
Durante los tres días del CIPE17, estará disponible de una zona de exposición para empresas, con carácter profesional, en la que se podrán ver tanto las últimas novedades tecnológicas en el campo de la lucha y la prevención contra incendios, como vehículos de bomberos y emergencias. Asimismo, se desarrollarán distintas demostraciones prácticas y clases en entornos simulados.
Además, durante el fin de semana la zona del Palacio de Congresos estará abierta al público, con actividades para toda la familia, como un circuito de seguridad vial, talleres de RCP, uso de extintores, exposición de vehículos de bomberos y una obra de teatro infantil, entre muchas otras propuestas, todas ellas de carácter gratuito.
CIPE17 es el heredero del Congreso Internacional de Grandes Catástrofes que se celebró en Alcorcón (Madrid) en marzo de 2015. En aquella ocasión, tal y como rezaba el nombre del evento, la convocatoria giró en torno a los grandes acontecimientos que había sufrido el mundo en los últimos años, desde los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York el 11S a las bombas en los trenes de Madrid aquel 11M, pasando por siniestros como el tsunami de las cotas del sureste asiático, el terremoto de Lorca o la matanza de jóvenes estudiantes de la isla de Utoya.
En la cita de este año entran con fuerza nuevos aspectos de máximo interés para el colectivo de Bomberos, desde la Formación propiamente dicha a la Prevención de Riesgos Laborales, sin olvidar cuestiones que están en la cabeza de todos los profesionales, como la gestión de determinados escenarios como las mercancías peligrosas, la toxicidad de los humos o las relaciones entre servicios públicos y grandes empresas privadas a la hora de hacer frente a un suceso.
Por último, cabe destacar la nueva organización del Congreso, con la mañana dedicada a las ponencias técnicas con participantes llegados desde Sudamérica y Europa, y las tardes a la presentación de estrategias y productos de las entidades participantes en el CIPE17, así como de entidades colaboradoras con APTB.
Toda la información sobre el evento, así como las hojas de inscripción para asistentes y empresas, están disponibles en www.cipe-aptb.