- El Principado pone a disposición de la ciudadanía un buzón electrónico en el portal Asturias Participa para recoger sugerencias y opiniones
- La comisión creada hace tres meses para mejorar los procesos administrativos trabaja con Fade en la reducción de los trámites para las empresas y sociedades mercantiles
- El Ejecutivo impulsa obras de saneamiento y depuración en Siero, Sariego y Somiedo
- Sanidad firmará un convenio con la Fundación Francisco Luzón para fomentar la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica
El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy, tras la revisión de más de 1.300 procedimientos administrativos, el manual de simplificación elaborado por la comisión que se creó hace tres meses con el objetivo de reducir los trámites burocráticos para empresas, sociedades mercantiles y la ciudadanía en general. El texto recoge los procedimientos, la metodología y las diferentes medidas que se pondrán en marcha para agilizar el funcionamiento de la Administración autonómica. Se trata, además, del primer hito del cronograma aprobado por el Ejecutivo para la redacción de un plan estratégico en este ámbito.
El documento, que servirá de guía para la elaboración del Plan Estratégico de Simplificación que se espera aprobar en el primer trimestre de 2018, aborda de manera detallada el contexto europeo, español y autonómico, la definición de conceptos y las diferentes medidas y su aplicación práctica, así como los sistemas de evaluación, teniendo en cuenta que la simplificación administrativa es un proceso continuado que exige una actitud proactiva por parte de todos los órganos implicados.
La eliminación o unificación de procedimientos, la simplificación documental y normativa, la tramitación electrónica y el impulso de los sistemas de interoperabilidad son algunas de las iniciativas incluidas en las seis líneas generales del manual, que son las siguientes:
- Revisión o supresión de requisitos y obligaciones de información.
- Calidad normativa.
- Buena regulación sobre las actividades económicas.
- Mejora y simplificación de la gestión de procedimientos.
- Racionalización de las cargas de trabajo.
- Gestión electrónica de los trámites.
Con el fin de facilitar la colaboración ciudadana en este proceso, el Gobierno ha creado un buzón electrónico en el portal Asturias Participa, que ya ha recibido las primeras sugerencias.
Entre los trabajos que realiza la comisión destaca también el análisis de los órganos colegiados del Principado para identificar aquellos con una actividad baja o inexistente que hagan inviable su mantenimiento
El empresariado será el destinatario final de las medidas de simplificación administrativa que se han puesto en marcha, por lo que el Ejecutivo colabora estrechamente con la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) en este proceso. Las actuaciones acordadas ya con la patronal se centrarán en tres áreas:
- El anteproyecto de Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental, una norma con trascendencia para las empresas, dado que será el marco esencial del ordenamiento jurídico en materia de prevención y tutela del medio ambiente.
- La simplificación urbanística y el proyecto de reglamento para el desarrollo del texto refundido de ordenación del territorio y urbanismo (Trotu).
- Las necesidades de formación y apoyo para el uso de servicios de la sede electrónica de la Administración.
En las próximas semanas, la comisión se centrará en la redacción de un Protocolo de Calidad Normativa, que se espera aprobar este verano, y del Plan Estratégico de Simplificación.
El manual se puede consultar en el siguiente enlace:
Avances en el saneamiento de Siero y Sariego
El Consejo de Gobierno ha declarado la urgente ocupación de las 447 parcelas afectadas por las obras correspondientes a la ejecución del segundo segregado del proyecto de los colectores de saneamiento de las aglomeraciones de Siero y Sariego, en la cuenca del río Nora.
Esta iniciativa, que beneficiará a una población estimada de 1.300 personas y se prolongará durante 36 meses, ya ha sido adjudicada en 3.631.249 euros.
Los trabajos consistirán en la ejecución de tres grupos de colectores que suman más de 17 kilómetros: los que vierten al colector de La Vega de Sariego, los que lo hacen al interceptor del río Nora, y los que desembocan en los colectores de Quintana-Lieres y Solvay-Lieres. La actuación incluye también la construcción de estructuras hidráulicas como aliviaderos y bombeos.
Depuración de aguas en Somiedo
El Principado ha declarado la urgente ocupación de los terrenos necesarios para empezar en julio las obras del sistema de depuración de las aguas residuales domésticas de Arbellales y El Coto, en Somiedo. Esta intervención, incluida en el Plan General de Calidad de las Aguas, se adjudicó en 424.610 euros y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses. En ese período, se construirán la red de colectores que conducirán las aguas desde las actuales redes de saneamiento a las nuevas instalaciones y los emisarios para el traslado a los puntos de vertido. También se repondrán los viales públicos afectados por la ejecución de los trabajos.
La iniciativa tendrá una importante repercusión ambiental y evitará los vertidos contaminantes de Arbellales y El Coto, donde residen 37 y 21 habitantes, respectivamente, en especial en la temporada de verano, cuando aumenta la población y baja el caudal de los ríos.
Convenio para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA
El Ejecutivo ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Francisco Luzón para impulsar la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su firma, servirá de marco general para la posterior suscripción de convenios específicos que permitan desarrollar la atención sociosanitaria que precisan los pacientes con ELA, organizar actividades formativas relacionadas con esta patología y fomentar la educación para la salud y el autocuidado de los afectados, entre otras iniciativas.
La Fundación Francisco Luzón promueve proyectos de asistencia sanitaria y social a favor de las personas que padecen enfermedades degenerativas de tipo neuromuscular y, en especial, de aquellas que carecen de recursos económicos suficientes. También fomenta la investigación científica general en este campo.
En virtud del convenio, la Consejería de Sanidad se compromete a colaborar con la entidad en la formación de los profesionales, la promoción de la investigación a través de ensayos clínicos, la mejora de la atención a los enfermos y la difusión de información sobre la ELA. La fundación, por su parte, compartirá con el Principado los estudios desarrollados por sus diferentes comités, ayudará a dar visibilidad a la patología y organizará actividades de concienciación y asesoramiento.