La situación actual del medidor incumple los criterios fijados en la normativa
Avilés.-La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente trasladará la estación de control de la calidad del aire denominada Llano Ponte, ubicada en la plaza de los Oficios de Avilés, a la confluencia entre la avenida de Cervantes y la calle Molinos, con alta densidad de tráfico y situada a 30 metros de un semáforo y a 45 de una parada de autobuses.
El Ayuntamiento de Avilés se hará cargo de la obra civil para su instalación, que comenzará esta misma semana, lo que permitirá reubicarla antes de que finalice el mes.
El traslado responde a que la situación actual incumple los criterios fijados en la normativa sobre calidad del aire (Real Decreto 102/2011), debido a la construcción de una glorieta, con una señal de ceda el paso instalada junto a la estación de medición, y a la presencia de semáforos en las proximidades, lo que puede provocar perturbaciones en la medida de los contaminantes, según recoge el informe elaborado por el Servicio de Prevención y Control Ambiental. En concreto, se incumple la distancia a la que la estación debe encontrarse de los cruces principales, fijada como mínimo en 25 metros. Por otra parte, el medidor ha sufrido también problemas de inundación.
Los técnicos del Servicio de Control Ambiental y del Ayuntamiento de Avilés han visitado siete posibles emplazamientos en el entorno de la estación de Llano Ponte y han evaluado el cumplimiento de los criterios fijados en la normativa, tanto los de macroimplantación como los de microimplantación.
Sus conclusiones indican que la ubicación seleccionada debe ser representativa de una zona con alta influencia de tráfico, criterios que cumple el cruce de las calles Cervantes y Molinos.
Esta estación es una de las dos pertenecientes a la red oficial cuya reubicación se propone en la revisión del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Avilés. La otra es la de Salinas; en este caso, no por incumplir los criterios de ubicación, sino a petición del Ayuntamiento de Castrillón, que ha solicitado que se instale en una zona con mayor densidad de población, en el entorno del Colegio Público Manuel Álvarez Iglesias.