La ciencia vuelve a los bares con el Pint of Science 2017 Asturias

La ciencia vuelve a los bares con el Pint of Science 2017 Asturias

? La ciencia vuelve a pasarse por los bares de Asturias en la segunda edición de Pint of Science, que se celebra los días 15, 16 y 17 de mayo

? Este 2017 el festival llega por primera vez a Avilés y repite en Oviedo y Gijón con 5 bares y 31 científicos con 30 charlas programadas

? Un total de 42 ciudades españolas se suman al PoS en su tercera edición, con más de cien bares y alrededor de 400 charlas

 

Del 15 al 17 de mayo de 2017, la ciencia volverá a llenar los bares en la tercera edición del Pint of Science, evento que reúne a investigadores y a ciudadanos de a pie en los bares para hablar de ciencia y uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año, el segundo que se celebra en Asturias, los científicos y sus cañas llegarán a cinco bares de Oviedo, Gijón y Avilés, en unas jornadas que se celebrarán de manera simultánea los tres días a las 19.30 h.

Tras el éxito de la anterior convocatoria, en la que centenares de personas llenaron los bares de Oviedo y Gijón, el festival regresa al Principado por segunda vez para compartir conocimientos y una caña con los científicos. “Unirse a Pint of Science es tan fácil como salir de cañas”, asegura Teresa Valdés-Solís, coordinadora del festival en Asturias. “Se hablará, por supuesto, de temas científicos clásicos, como galaxias, átomos, células, bacterias, nanotecnología, insectos, neurociencia, o energías, entre otros muchos”, explica, y añade que también habrá charlas “sobre asuntos de máxima actualidad en los que la ciencia está trabajando, como redes sociales, medioambiente, biosensores, antibióticos e incluso cerveza”.

En esta ocasión, el pub hotel 40 Nudos de Avilés se suma a la celebración del festival con tres jornadas que abordarán desde las identidades musicales hasta los últimos avances en biomedicina, sin olvidarse de las reacciones nucleares y la cerveza. “Para los científicos, los bares son un entorno relajado ideal en el que encontrarse con ciudadanos de a pie y explicarles qué están investigando y para qué. El público lo pasa realmente bien, y poder preguntar a un experto sobre un tema científico que les interesa, mientras se toman una cerveza o un vino, tiene un innegable atractivo: en 2016, más 9.000 asistentes de todas las edades llenaron los bares”, señala el coordinador nacional del festival, Jorge Bueno.

En Oviedo la ciencia llegará al Chelsea Café Lounge, donde del lunes al miércoles los asistentes harán un recorrido por la Antártida, las cuevas de Piloña y explorarán las posibilidades de los nuevos materiales que la ciencia va creando. Quienes se acerquen al Café Bar Master, también en Oviedo, podrán profundizar en enfermedades como el Parkinson o el cáncer y en el combate que día a día pelean los investigadores para ganarles la batalla.

En Gijón el Savoy será uno de los escenarios en los que se hablará de la importancia veterinaria de las garrapatas o la relevancia de esos virus que nos cuidan. Allí también se darán a conocer los últimos avances en la identificación de las especies para que “no te den gato por merluza” en el supermercado.

En El Patio de La Favorita, también en Gijón, nos adentraremos en el funcionamiento del planeta Tierra, su actividad oculta y en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra, en el que se buscan los elementos más diminutos que constituyen el Universo. Pint of Science 2017 va camino de duplicar las cifras de 2016: las 21 ciudades del año pasado se duplicarán en esta tercera edición hasta llegar a las 42; los bares participantes sobrepasan el centenar (60 en 2016), y el número de charlas previstas roza la cifra de 400, frente a las 250 del año anterior.

Los científicos también han respondido de forma entusiasta y son más de 370 los que este año han decidido colgar las batas por una tarde y acercarse al bar para hablar con la gente su trabajo. Los ocurrentes títulos que los investigadores han dado a los temas que exponen son un gancho para la curiosidad. En muchos de los eventos, se realizarán experimentos o se jugará con la ciencia ante el público del bar. Otros eventos cobrarán forma de monólogos, talleres o sesiones de magia. Se trata de descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia.

El programa completo de charlas de Pint of Science 2017 se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.

La participación del público es otro elemento esencial en los eventos del festival Pint of Science. Los asistentes les plantean sus dudas y preguntas a los investigadores, un momento que, de alguna manera, es la esencia del festival.

 

Respaldo de la comunidad científica asturiana

 

En el festival participan científicos de la Universidad de Oviedo, del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), el CSIC, el Instituto Universitario Fernández Vega, del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), del INCAR, del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), del Hospital de Cabueñes (Gijón), del Serida, de ASINCAR, del Instituto Oceanográfico Español, e incluso el grupo de rock Manifiesto.

A nivel nacional se han sumado centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España, Pint of Science cuenta con la colaboración de investigadores de centros como el CSIC, Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía, entre muchos otros.

Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena como GAM, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y el IMOMA en Asturias. Los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés también han querido colaborar en el evento, así como la Asociación de Divulgación Científica de Asturias (ADCAstur). A nivel nacional, Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia han querido también contribuir en el festival.

 

Las 42 ciudades de Pint of Science 2016

 

Cada edición de Pint of Science ha duplicado el número de ciudades en las que se celebra el festival. Las ocho pioneras de la edición de 2015 (Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza), se convirtieron en 21 en 2016 al incorporarse A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria. Todas repiten en la tercera edición. Este 2017, Pint of Science llega a Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Blanes, Ondarroa, Avilés, León, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Toledo, Almadén, Alcalá de Henares, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras, Málaga y Granada.

 

Un movimiento mundial de voluntarios

 

Del 15 al 17 de mayo, el festival Pint of Science se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades. El apoyo incondicional de pubs, bares y locales de ocio, que ponen su casa para que Pint of Science sea cada año una realidad, es otro pilar fundamental de este evento.

La organización corre a cargo de voluntarios –científicos y aficionados a la ciencia- que trabajan de manera desinteresada para hacer posible el festival. “Durante más de siete meses, los más de 200 voluntarios que colaboran en la organización de Pint of Science han estado trabajando duro para poder acercar la ciencia a toda la sociedad española en el ambiente relajado y distendido del bar”, recuerda Jorge Bueno. “Se ha puesto toda la ilusión y el esfuerzo del que disponemos, y no hemos escatimado en sacrificar nuestras pocas horas libres para que, durante tres días, la sociedad aprenda al mismo tiempo que disfruta”. 

Dejar un comentario

captcha