La Junta de Gobierno abre expediente por responsabilidad patrimonial
El alcalde, Wenceslao López y los portavoces de SOMOS, Ana Taboada; PSOE, Ricardo González e IU, Cristina Pontón, han ofrecido una rueda de prensa para explicar los pormenores de la apertura del mencionado expediente.
El alcalde, Wenceslao López, y los portavoces de SOMOS, Ana Taboada; PSOE, Ricardo González e IU, Cristina Pontón ofrecieron ayer una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno. El primer edil ha comenzado asegurando: "Como todos sabéis Villa Magdalena tiene una larga historia de más de 20 años y como resultado final de esa larga y amarga historia es que este Ayuntamiento y en consecuencia la ciudadanía tiene que pagar 60 millones de euros por Villa Magdalena, y esta misma semana esperamos que con los 32 que acabamos de pagar se liquide". Dicho ésto, el primer edil anunció que el equipo de gobierno " tiene un informe jurídico y hacendístico encargado la Fundación de la Ciudad de Oviedo (FUO) contratado en noviembre del año pasado y entregado a finales de febrero en el que se describen claramente hechos que nos obligan a no mirar para otro lado y a hacer frente a nuestra responsabilidad, en definitiva, a dar un paso adelante y exigir responsabilidades". Así, indicó, el equipo de Gobierno ha elaborado un informe partir de los expedientes de Villa Magdalena (4 en concreto, el de la FUO, el de Sindicatura de Cuentas y dos informativos) y hemos elaborado un relato que nos ha dado pie a "66 grandes momentos" en el caso de Villa Magdalena, "un proceso de ingeniería a nivel especulativo" en el que "la oposición planteó en al menos en 15 plenos la consignación de la deuda". Estamos pues, a juicio de López, "obligados ante esta situación a iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial, a ejercer nuestra responsabilidad como Alcalde y como equipo de gobierno, contra el entonces alcalde y contra los que fueron concejales de Economía, Presupuestos y Urbanismo, desde noviembre de 1998 al mes de abril de 2008, sin perjuicio de que haya otros posibles responsables a las áreas mencionadas".
Cristina Pontón, portavoz del grupo municipal de IU, añadió: "Ésto lo hemos venido denunciando comisión tras comisión y Pleno tras Pleno, además de en la propia calle y hoy por fin estamos en el gobierno, viendo la luz al final del túnel, en el que al menos mi grupo ha invertido todos sus esfuerzos, tanto humanso como materiales, para mostrar nuestro compromiso y nuestra coherencia, para llegar hasta el final de un entramado que nos indigna y nos esquilma como ovetenses".
Ricardo Fernández destacó "la ingente cantidad de dinero y el debate político, de cómo no se deben de hacer las cosas", pero por encima de todo, señaló, "está la ciudadanía… ésto no se ha generado por accidente, por venir a luchar contra los elementos, sino por una mala forma de hacer política". Ahora, indicó, "nos han dejado un Ayuntamiento vacío, con unas carencias tremendas y con unos recursos que se han dilapidado".
Ana Taboada recordó "que el PP hace unos días hablaba de falta de democracia, algo que no se corresponde con este equipo de gobierno". Sin embargo, añadió, " los responsables últimos de este latrocinio son los políticos. Estamos hablando de 56 millones de euros que compromete y ha compremetido a diferentes presupuestos municipales, que ha pagado toda la ciudadanía, sea del partido que sea o la que no vote". Hemos actuado "por los intereses públicos y la ley nos obliga a actuar de oficio".