IU reitera su apoyo a los "34 de Montrasa" y anuncia iniciativas en ámbitos municipales y autonómicos

IU reitera su apoyo a los "34 de Montrasa" y anuncia iniciativas en ámbitos municipales y autonómicos

Argüelles reprocha que, tras 13 meses, no esté resuelto un conflicto que pone en situación precaria a muchas familias

 

Los trabajadores piden a Alcoa que se implique en las soluciones

 

Izquierda Unida tratará de visibilizar el conflicto de Montrasa-Maessa tanto en ámbitos autonómicos como municipales, donde prevé la presentación de iniciativas en los distintos Ayuntamientos. El coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, y la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, se reunieron hoy con representantes de los trabajadores despedidos hace 13 meses y que claman por una solución que atienda a sus derechos, reconocidos tras la sentencia que declara la nulidad. El conflicto, a juicio del portavoz de los despedidos, José Ricardo Martínez, afecta en estos momentos de forma directa a 34 trabajadores pero, de no encontrarse una vía de resolución, podrían verse afectados otros 100. y que consideran que la situación

 

Argüelles insistió en la necesidad de dar una pronta respuesta a las demandas ya que, dijo, “son muchas familias las que están en casa” en, añadió, una situación precaria.

 

La secretaria de Política Municipal quiso destacar el apoyo que, desde el inicio del conflicto, ha demostrado IU. “Ya hace un año que estuvimos convocados allí, cuando mantenían el encierro (en Alcoa), tanto, en aquel momento, el coordinador de IU Asturias, Manuel Orviz, como todos los representantes de los municipios de la comarca pues, evidentemente, afecta a trabajadores de todos municipios”. Para reforzar las peticiones de los trabajadores de Montrasa, Álvarez explicó que se estudiarán iniciativas parlamentarias, además de trasladar a los grupos municipales de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Carreño e Illas, una resolución de apoyo.

 

La situación no es sencilla, reconoció Martínez, quien reprochó que, a pesar de que los tribunales están dándoles la razón, todavía no se haya resuelto la situación. “Tenemos sentencias nulas, todas, unas con fecha 4 de abril y otras con fecha 18 de abril y, a día de hoy, que estamos a 3 de mayo, seguimos todos en el INEM”. Ante la falta de movimientos por parte de la compañía, los afectados solicitaron el pasado martes la ejecución de los fallos.

 

“Lo que solicitamos desde aquí es que Aloca se implique en este conflicto, porque Alcoa es firmante de los pactos de Oviedo y queremos una solución para los 34 trabajadores”, señaló José Ricardo Martínez, quien alertó del riego que se abre para toda la plantilla de la compañía. “Porque, claro, si no nos dan el puesto de trabajo y nosotros, porque la idea nuestra es recurrir a Oviedo, al TSJ, no nos van a dar la obra y nos pagan en casa, el problema es que Montrasa-Maessa se va a ver posiblemente abocada a iniciar un concurso de acreedores y, al final, no vamos a ser 34, vamos a ser 134. Lo que no entendemos es la posición de Alcoa de cerrarse en banda. Yo lo que solicito es que ya que Montrasa-Maessa fue la que unilateralmente, según la sentencia, dejó una obra que tenía hasta marzo del 18, pues que se le vuelva a dar esa misma obra, para que, por lo menos, tenga viabilidad esta empresa y tengamos viabilidad todos los trabajadores”.

 

El TSJA absuelve a los trabajadores de cualquier responsabilidad en el encierro

Por otro lado, Martínez manifestó su satisfacción ante el fallo el TSJA que absuelve a los trabajadores que mantuvieron el encierro de 17 días en Alcoa ya que, dijo, “es firme, no cabe recurso. Estamos muy contentos”.

Dejar un comentario

captcha