Medio Ambiente pide a Arcelor mayor rigor para evitar emisiones al aire

Medio Ambiente pide a Arcelor mayor rigor para evitar emisiones al aire

Medio Ambiente pide a Arcelor mayor rigor para evitar emisiones “porque la complejidad de las instalaciones no puede justificar más incidentes”

 

-   El departamento de Prevención y Control realizó 345 inspecciones relacionadas con la calidad del aire en 2015, más de 370 en 2016 y prevé 400 este año

 

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha señalado hoy que la complejidad que caracteriza a las instalaciones de Arcelor en Asturias “no puede justificar más incidentes” y ha pedido a la multinacional mayor rigor en la gestión, la prevención y la seguridad para poner fin a las emisiones al aire.

 

Durante su intervención en el pleno de la Junta General, Fernández ha defendido que la Administración autonómica ha actuado en todo momento con la máxima diligencia. En este sentido, ha informado de que el escape de gases ácidos registrado el lunes 24 de abril en la factoría de Avilés ha dado lugar a la apertura de un procedimiento por una infracción muy grave, con multas que podrían oscilar entre los 200.000 euros y los dos millones.

 

La titular de Medio Ambiente ha añadido que, teniendo en cuenta la tipología y frecuencia de esas incidencias, el plan de actuación que la empresa presentó en febrero a requerimiento del Principado para el funcionamiento en condiciones distintas de las normales es insuficiente, por lo que ya en marzo se le solicitó un nuevo documento que aún no ha presentado. Además, ha agregado que fruto de la preocupación del Ejecutivo por estas situaciones se ha promovido la contratación de un servicio, que deberá estar listo en dos meses, para identificar posibles medidas de refuerzo que eviten las consecuencias ambientales ante fugas o escapes.

 

La consejera también ha valorado la labor inspectora del Servicio de Prevención y Control Ambiental, que realizó 345 inspecciones relacionadas con la calidad del aire en 2015, más de 370 en 2016 y prevé para este año unas 400 visitas a instalaciones.

 

Por el contrario, ha recriminado la desidia de Podemos, que “más allá del efectismo que supone llevar al Parlamento asturiano mascarillas, botes con sedimentos o fotografías de emisiones contaminantes” no ha participado en la revisión del plan de calidad del aire de Gijón, tampoco ha hecho aportaciones a la Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental y sólo ha presentado, a través de Ganemos Avilés en Común, una alegación al plan de la villa, de un folio de extensión, en la que cuestiona ligeramente el proyecto de movilidad y pide mejoras en la red de medición.  

 

“Usted, que es una persona tan comprometida y que como ha demostrado esta semana se precia de estar siempre al lado de quienes claman justamente por un aire más limpio y unas administraciones más diligentes, debería haber hablado menos y hecho más. O hablado lo mismo y hecho algo”, ha afeado al diputado Héctor Piernavieja.

Dejar un comentario

captcha