Los 'güertos urbanos' buscan 'crowdfunding' para un documental

Los güertos urbanos buscan crowdfunding para un documental

El proyecto consiste en producir un documental que demuestre cómo las huertas urbanas están ayudando a solucionar problemas que existen en las ciudades, y en la ciudadanía; problemas relacionados con la salud pública, la integración social y la contaminación medioambiental.
La Huerta de la Esquina, ayudará a la ciudadanía a comprender la necesidad que tiene de trabajar, respetar, y conocer la tierra de la cual depende. 
Que este documental se convierta en una fuente de inspiración y una guía para la creación de nuevas huertas urbanas, será nuestra principal motivación. 

 

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

La Huerta de la Esquina, mostrará la experiencia de personas y colectivos, que demuestren cómo las huertas urbanas les han ayudado a solucionar situaciones insostenibles, provocadas por la falta, que existe en las ciudades, de conexión con la naturaleza.
En el documental veremos una compilación de proyectos y colectivos relacionados con la agricultura urbana. Hasta ahora, hemos ido conociendo y filmando proyectos en Vancouver, Berlín, Asturias y Vigo, y lo que pretendemos, es continuar grabando proyectos, hasta que tengamos material suficiente como para editar un documental. 
Veremos cómo estos proyectos fueron creados para resolver las siguientes situaciones problemáticas que se producen en las ciudades y en la sociedad en general: 

1. La burbuja inmobiliaria ha provocado el desaprovechamiento de gran cantidad de espacios urbanos abandonados o usados como vertederos de las constructoras. La Asamblea de Economía Social y Comunitaria Nuevo Gijón, es un claro ejemplo de cómo la posibilidad de tener una huerta en su barrio, ha hecho que sea la propia vecindad la que gestiona el vaciado y limpieza de estos terrenos. Gracias a La Huerta de la Esquina conoceremos La Brañina, su huerto comunitario. 

2. Los espacios abandonados y descuidados ayudan al aumento de problemas de exclusión social, a la vez que aumenta la sensación de inseguridad por parte del vecindario. Los entornos verdes reducen la delincuencia y el miedo de la gente ya que perciben su barrio como más seguro y cuidado. La transformación de los terrenos abandonados en huertas urbanas, hace que distintas actividades ilegales sean más difíciles de realizar.

3. Problemas de salud provocados por una alimentación basada en alimentos procesados. Según el estudio Hábitat y Sociedad “Contribución de la agricultura urbana a la salud”, se realizaron entrevistas a seis hortelanos y hortelanas de Barcelona para analizar sus percepciones acerca de la influencia de la participación en la huerta sobre su salud. Las personas entrevistadas manifestaron haber percibido un incremento en su actividad física, en la calidad (aunque no en la cantidad) de las verduras que consumen, beneficios en sus relaciones sociales y en su bienestar psicológico.

4. La fractura que existe entre el medio rural y las ciudades ha provocado la perdida de la relación urbana con la alimentación local. Veremos como el concepto de Soberanía Alimentaria, está ayudando a la ciudadanía a participar directamente en la decisión de todo lo que afecta a su alimentación (consumo, sistema de distribución alimentaria, precios, origen de los alimentos y de las semillas, etc)


5. El modelo de industrialización agraria ha contribuido, entre otros, al aumento del uso de químicos tóxicos, riesgos del consumo de OMGs (Organismos Modificados Genéticamente ), bajos salarios y a veces pobres condiciones laborales e incluso a veces el trato inhumano hacia los animales. 

6. El problema que tienen muchas personas, jubiladas, inmigrantes o personas que están en paro y no saben qué hacer para calmar la frustración que produce la inactividad laboral. Existen huertas urbanas como la de la Asociación Asturias Acoge en Oviedo, donde se cede a inmigrantes una parcela de terreno para su integración, formación y autoconsumo. Su proyecto formará también parte de los contenidos de nuestro documental.

7. Problemas de sostenibilidad medioambiental en las ciudades. El modelo de ciudad occidental actual precisa un consumo muy elevado de recursos para mantenerse, generando a su vez una gran cantidad de desechos a un ritmo superior al que el planeta es capaz de asimilar. La inclusión de huertas urbanas es señalada como una de las medidas fundamentales de promoción de entornos urbanos saludables. 

8. Falta de educación en las escuelas sobre cómo cultivar tus propios alimentos con el fin de mejorar la alimentación, sensibilizar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y conservar el suelo. Tener huerta en las escuelas ayuda a respaldar las clases teóricas sobre horticultura, nutrición, medio ambiente y economía doméstica. 

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Tal día como hoy hace dos años y medio, comenzamos una nueva aventura en un país diferente. Este lugar fue Vancouver (Canadá). La idea de emigrar en búsqueda de trabajo nos llenó de emoción, principalmente porque este viaje tenía una componente de búsqueda de inspiración hacia nuevos proyectos que queríamos construir a la vuelta a España.
Cuando llegamos, una de las particularidades de la ciudad que más nos sorprendieron, era el poder estar en espacios verdes, repletos de naturaleza y biodiversidad dentro de la misma urbe. Las huertas urbanas, diseminadas a lo largo y ancho de prácticamente todos los barrios de la ciudad, creaban uno de estos lugares dignos de admiración y que no te podías perder. Pero detrás de estas huertas, lo que más nos sorprendió fue descubrir que cada una de ellas se había establecido en el barrio de una forma diferente, atendiendo a la situación económico social del momento. Eran lugares con profundos vínculos afectivos entre sus horticultores/as. Por un momento, creías no estar en una gran urbe norteamericana en la que impera el gastar, comprar y vender.
Cubrían necesidades sociales en las que se convertían en proyectos de integración de refugiados, inmigrantes, drogodependientes y personas en riesgo de exclusión social. A su vez, varios proyectos de educación ambiental, permacultura, arte y salud se realizaban en estos entornos, expandiéndose desde aquí el estímulo de autocuidados de la salud que se respiraba en la ciudad.
Desde entonces, hemos seguido visitando “Community Gardens” e informándonos de proyectos similares en Europa, como por ejemplo en Berlín, donde “Prinzessinnengarten” es un punto de encuentro en el centro.
Ahora vivimos en Asturias, conscientes de que en España la distribución de nuestras ciudades es diferente a las ciudades norteamericanas, aún así, proyectos como éstos no pierden interés aquí. Por eso queremos hacer el documental La Huerta de la Esquina, para ayudar a que la ciudadanía se beneficie de este tipo proyectos, y que el espacio urbano se convierta en un espacio saludable y de integración de todos los colectivos, empleado para difundir la agroecología.

En el blog de nuestra web lahuertadelaesquina.es/blog/ están todos los vídeos de los proyectos que hemos conocido hasta ahora.

¿CÓMO UTILIZAREMOS EL DOCUMENTAL? ¿DÓNDE VA A LLEGAR?
- Este proyecto está dirigido a las personas, asociaciones, y colectivos, que fomentan valores que van desde la ecología y el medio ambiente, la participación ciudadana, el compromiso social o los hábitos saludables. 
- Por su alto valor educacional, el documental pretende ser incluido como material didáctico en las escuelas. 
- Festivales de cine, sobretodo aquellos que sean de una temática relacionada con el medio-ambiente y la sostenibilidad urbana. 
Es un proyecto bilingüe español/inglés así que eso, nos ayudará a ser más internacionales. 

 

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Esta campaña de crowdfunding, no solo pretende recaudar financiación para terminar de producir el documental, también pretende buscar proyectos relacionados con la agricultura urbana ecológica, y que estén interesados en formar parte de los contenidos del documental, y de esa manera, poder dar una mayor visibilidad a proyectos que trabajan por el bien común.
Nuestra idea es poder dedicar este año 2017, a terminar de grabar los proyectos que nos faltarían, y tener editado el documental completo a finales de este año. 

Experiencia previa y equipo

MANUEL MATEO RODENAS: He desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional en la producción de series documentales para las televisiones públicas de Valencia y Castilla–La Mancha. En 2008 creé mi propia productora audiovisual en la que realicé videos corporativos y series documentales sobre temas de sociedad, cultura y medio-ambiente. Más adelante, decido continuar mi carrera profesional en Vancouver (Canadá). Allí realizo vídeos para el movimiento internacional “Ciudades en Transición”, representado allí por Village Vancouver, en el cual se promueven formas de sostenibilidad urbana. Es aquí donde se forja la idea principal de este proyecto documental.
Actualmente trabajo en este proyecto con la intención de conocer el mundo del crowdfunding, para posteriormente poder desarrollarlo en www.astube.es, plataforma audiovisual asturiana en internet, en la que pretendo sea una guía de realizadores y realizadoras en Asturias y una herramienta de crowdfunding para sus proyectos audiovisuales.


ESTEFANÍA BRAVO ROMÁN: He desarrollado mi experiencia profesional como Técnico de Medio Ambiente en proyectos relacionados con Gestión de Ecosistemas Acuáticos y Energías Renovables. De forma paralela, he desarrollado proyectos de Educación Ambiental y Sostenibilidad, para un público adulto e infantil. En 2013 decido continuar mi proyecto personal en Vancouver (Canadá), donde conozco el movimiento Ciudades en Transición y realizo proyectos de Sostenibilidad urbana y Huertas ecológicas en la ciudad, financiados ambos por Vancouver Foundation. En este momento, decido unirme a Manuel Mateo para realizar este proyecto documental. 
Actualmente trabajo en Asturias como Educadora Ambiental en proyectos bilingües para colegios, asociaciones y otros, así como en proyectos relacionados con Sostenibilidad, Interpretación del Patrimonio Natural y Agricultura Ecológica.

FERNANDO OYÁGÜEZ REYES (1974.Valladolid, España.) Sonidista, músico y performer. De formación mayormente autodidacta, últimamente toca la viola, el banjo y algo de electrónica. En Asturias, donde reside desde 1999 ha colaborado con la escena más diversa dentro del folk (de Felpeyu a Nacho Vegas) y coquetea también con la experimental (.tape., Flugendorf). Practica la improvisación de la mano de Nilo gallego y Pablo Rega en Yavestruzcomoandamiosparecementerio y trabaja en artes escénicas con La Danaus, Elena Córdoba, Rabos de lagartija y Mónica Cofiño con quien participa desde 2013 en La Xata la Rifa, festival de landart y site-specific. La Huerta de la
Esquina es su primera incursión en la música para documentales.

BITXO
(1987.En todos los lugares y en ninguno)
Bitxo es el error que nace de la mezcla del arte y la dulce desobediencia.
Se Formó en Bellas Artes con especialidad en Pintura y Escultura por la Universidad de Vigo (España).
Bajo el programa de Becas de Estudios, terminó su últmo año de carrera en la Universidad de Minas Gerais en Brasil, cursando Artes Visuales y Artes Escénicas.
Su recorrido artístco comienza con la partcipación y desarrollo de proyectos en festvales sobre Intervención Urbana tanto en España como fuera del territorio.
Desde entonces ha estado explorando las periferias de la creatvidad y la acción colectiva.Una búsqueda constante que nace de la necesidad de incentvar y generar nuestros propios artlugios de resistencia y ataque. En éste caso, la Creatvidad como herramienta de transformación social. Ha colaborado con diferentes asociaciones y entidades en proyectos vinculados con el campo de lo social.
Ha sido invitada como ponente especializada en “Arte y Actvismo” en la Universidad de Oviedo (Astúrias). Y Tiene experiencia como facilitadora especializada en “Actvismo Creativo” dentro de programas europeos sobre educación no formal. Al mismo tiempo, forma parte de la Plataforma Internacional “Masta Magazine” enfocada al actvismo creatvo desde donde han desarrollado el proyecto del manual “Microevolutions. A practcal guide to creative actvism”.
Más info en purajauria.molestar.org/bio/ 

 

Dejar un comentario

captcha