Unescopress.-La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista brasileño de radio Valderlei Canuto Leandro, conocido por sus denuncias de la corrupción, asesinado el 1º de septiembre.
"Condeno el asesinato de Valderlei Canuto Leandro,” dijo la Directora General. “Ese crimen debe ser investigado y sus culpables procesados. No debe tolerarse la impunidad en casos como éstos, pues debilita la democracia y el estado de derecho”.
Valderlei Canuto Leandro, de 32 años, presentador del programa Sinal Verde (Señal Verde) en la emisora Radio Frontera, fue asesinado a balazos por desconocidos en la ciudad de Tabatinga, estado de Amazonas, según informes de la prensa local.
Según el Comité para la Protección de Periodistas, Canuto Leandro notificó en mayo a la fiscalía las amenazas de muerte que había recibido debido a sus investigaciones sobre presuntos casos de corrupción.
****
La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.