“El furaco, de los grandes” lo genera la rebaja del impuesto de sucesiones pactado por PSOE y PP, advierte Llamazares
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, calificó esta mañana de “festival de hipocresía e ignorancia” la reacción de los grupos parlamentarios a la propuesta de IU de establecer un impuesto sobre las medidas azucaradas, un tributo que Cristobal Montoro está planteando en el estado y que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Llamazares aludió tanto a la respuesta del Partido Socialista como a la del Partido Popular.
Respecto al PSOE, el portavoz de IU calificó cuanto menos de “sorprendente” que le parezca bien que lo ponga en marcha Montoro, que ya lo tiene preparado, y que no le parezca bien cuando proviene de un Gobierno autonómico. “Se equivoca Lastra, porque si lo pone el Gobierno central quien lo recaudar va a ser el Gobierno de Rajoy y existen precedentes”, advirtió, antes de subrayar que el “agujero fiscal” lo crea el PSOE, con el pacto del PP, un “agujero de decenas de millones de euros” con la rebaja del impuesto de sucesiones. “Eso si es un furaco de los grandes, y no un furaquin de un impuesto que tiene escaso efecto recaudatorio, sino disuasorio”, explicó en rueda de prensa en la Junta General. El portavoz de IU recordó que está suficientemente acreditado que con el aumento del precio disminuye el consumo, tal como ha pasado con el tabaco.
Del PP, que habla de escándalo e hipocresía y medida recaudatoria, aseguró que “parecen olvidarse, no dicen ni una palabra” al respecto de esta tasa que quiere poner en marcha Montoro. “Montoro se la embainó porque las multinacionales le doblaron el pulso”, dijo.
Respecto a las declaraciones de Podemos, que derivaron el asunto en una propuesta suya de consumo de productos ecológicos y asturianos en los centros educativos, Llamazares también recordó que “paradójicamente” en Asturias se ha sustituido el consumo de bebidas tradicionales como la leche por bebidas azucaradas.
Llamazares advirtió que Asturias es la comunidad autónoma con mayor obesidad del Estado, con un 26% de la población, por encima de las comunidades autónomas y que esta tasa conlleva problemas y complicaciones con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las crónicas… liderando las tasas de morbilidad y mortalidad. En este sentido se preguntó si “¿queremos contribuir a bajas las tasas de obesidad en los niños y en los sectores sociales más desfavorecidos?. Del mismo modo reconoció que esta medida debería ir acompañada de otras educativas y de control para frenar esta epidemia. “Todo eso es lo que hace la política de salud pública”, explicó. Una de las causas que está probablemente en el 50% de las obesidades son las bebidas azucaradas, que son el objetivo de reducción de la OMS “y el nuestro”, aseveró el parlamentario de IU.