Asturias y el Ministerio de Fomento prorrogan el Plan Estatal de Vivienda

Asturias y el Ministerio de Fomento prorrogan el Plan Estatal de Vivienda

El Gobierno de Asturias y el Ministerio de Fomento prorrogan el Plan Estatal de Vivienda, que permitirá conceder ayudas por 14,8 millones este año

 

-        Las subvenciones al alquiler, con 7,3 millones, constituyen el apartado con mayor presupuesto, seguido por la rehabilitación de edificios, con 6,5

 

-        El Ejecutivo aprueba la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, que eleva hasta los 300.000 euros el mínimo exento en línea directa

 

-        El Principado apoya con casi 50.000 euros un nuevo curso de la Escuela de Verano de Asturianía, en el que participarán 21 estudiantes, 17 de ellos de Iberoamérica

 

-        Educación incorporará el próximo curso a otros once auxiliares de conversación a los centros sostenidos con fondos públicos

 

 

El Gobierno de Asturias ha dado hoy luz verde a la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para prorrogar durante este año el Plan Estatal de Vivienda. El acuerdo permitirá conceder ayudas por un importe de 14.868.282 euros, a través de las siguientes líneas de actuación:

 

-        Ayuda al alquiler: 7,3 millones.

-        Rehabilitación edificatoria: 6,5 millones.

-        Fomento de la regeneración urbana: 600.000 euros.

-        Rehabilitación del parque público de alquiler: 400.000 euros.

-        Apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios: 70.000 euros.

 

El Ejecutivo autonómico refuerza así su apuesta por las políticas de apoyo al alquiler, fundamentales para facilitar el acceso a una vivienda a precio asequible. También consolida las de rehabilitación de edificios, que mejoran la calidad de vida de las personas a través de subvenciones que apoyan actuaciones relacionadas con la accesibilidad y la eficiencia energética, al tiempo que dinamizan la actividad económica.

 

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales prevé que unas 6.500 familias se beneficien este año de las ayudas al arrendamiento, una estimación superior a las 5.142 que lo hicieron el ejercicio pasado. Asimismo, calcula que las subvenciones a la rehabilitación servirán para impulsar intervenciones en unos 130 edificios, lo que favorecerá a unos 2.000 hogares.

 

El acuerdo incluye como novedad una línea con 400.000 euros para incentivar la rehabilitación del parque público de vivienda municipal. Según el análisis realizado por el Principado, en Asturias hay unos 300 inmuebles de titularidad local pendientes de reparar. Las nuevas ayudas cubrirán el 50% de los gastos, siempre que los concejos se comprometan a destinarlas a alquileres asequibles por un plazo de 50 años.

 

El Ejecutivo realiza también una importante apuesta presupuestaria en el ámbito del arrendamiento. Así, mientras la inversión por habitante para las ayudas de alquiler asciende en Asturias a 6,94 euros, en Cataluña se sitúa en 2,66 y en Madrid, en 2,64.

 

Lo mismo ocurre con las políticas de rehabilitación, ya que frente a los 6,18 euros por habitante que destina el Principado, Madrid, por ejemplo, dedica 2,19. Según los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), del total de ayudas previstas para esta finalidad en el periodo 2015-2016, el 25%, unos 50 millones, fueron para Asturias. Esto se debe a que a las ayudas que concede el propio IDEA (un 30%), las comunidades de vecinos suman una subvención autonómica del 35%. De este modo, se animan a acometer actuaciones que solo tendrán que sufragar con un 35% de aportación propia.

 

Mejoras en la fiscalidad autonómica

 

El Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley de modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, que iniciará a partir de ahora su tramitación en la Junta General del Principado. Este cambio mejora la fiscalidad de las sucesiones en línea directa y el tratamiento de la vivienda habitual, además de favorecer la transmisión o creación de empresas y facilitar las donaciones en línea directa.

 

El proyecto de ley incluye las siguientes medidas:

 

-        El mínimo exento pasa a 300.000 euros en línea directa. De esta manera, el 99% de los herederos directos no pagará el impuesto en Asturias.

-        Rebaja en los años de obligación de mantenimiento de la vivienda habitual heredada. En este caso, el proyecto establece que para poder aplicarse la bonificación de hasta el 99% de la vivienda habitual ya no será necesario mantener la propiedad durante 10 años, sino solamente durante tres. Se trata de una medida que adecua el impuesto a la situación económica y social actual.

-        Mayores beneficios fiscales por transmisión de empresas. El cambio busca proteger el tejido productivo y favorecer el mantenimiento del empleo, mejorando los beneficios fiscales y creando nuevas reducciones tanto en sucesiones como en donaciones:    

            Se amplía la reducción actual del 99% (95% estatal y 4% autonómica) en la transmisión de empresas, negocios o participaciones en entidades, que se aplicará a todas las empresas con independencia de su valor, ya que el objetivo es que mantengan su actividad. Además, la obligación de mantener el domicilio fiscal de la entidad en el Principado se fija en cinco años.

 

            Se crean tres nuevas reducciones: una del 99%, específica para la transmisión de explotaciones agrarias, y otras dos del 95%. La primera se aplicará en los casos en que un trabajador  -con tareas de responsabilidad en la empresa de cinco años y antigüedad de diez- adquiera una compañía individual, un negocio profesional o participaciones en una entidad, siempre que continúe con la actividad. La segunda afectará a las herencias  o donaciones que sean destinadas por el beneficiario a adquirir, constituir o ampliar empresas o negocios profesionales. En estos dos supuestos se exigirá el funcionamiento de la compañía durante un mínimo de cinco años y que se mantenga o cree empleo, según el caso.

 

-        Nuevas ventajas en la tributación de las donaciones en línea directa. Se establece una tarifa más sencilla y más progresiva al pasar de 16 tramos a 7, con tipos más beneficiosos, que van desde el mínimo del 2% al máximo del 36,5% (hasta ahora estos tipos oscilaban entre el 7,65% y el 36,5%).

El coste de todas las medidas es de 10,5 millones y la entrada en vigor se realizará de manera progresiva. Así, a partir del 1 de junio tendrán efecto todas las medidas relacionadas con sucesiones y desde el 1 de enero de 2018, las referidas a donaciones.

 

Prórroga de 70 plazas residenciales para mayores 

 

El Gobierno del Principado ha autorizado un gasto de 2.093.829 euros para prorrogar, por un plazo de dos años, el contrato de 70 plazas residenciales para mayores. Se trata de 60 puestos concertados en Oviedo y diez en Gijón.

 

La Administración autonómica gestiona actualmente 5.387 plazas de alojamiento para mayores: 3.041 en residencias públicas y 2.121 en centros concertados.

 

Casi 1,2 millones para el saneamiento de Santoseso, en Candamo

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.174.636 euros en dos anualidades (674.536 para este año y 500.000 en 2018) para mejorar la red de saneamiento y dotar de un sistema de depuración a Santoseso, en el concejo de Candamo. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y consisten en la construcción de una red de colectores de saneamiento y una depuradora que dará servicio a los 100 habitantes de la localidad.

 

Apoyo a la Escuela de Verano de Asturianía

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado las subvenciones para la celebración del  tercer curso de la quinta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía por 48.844 euros. En esta nueva edición participarán 21 personas: diez en la especialidad de gaita y once en la de bailes tradicionales. Los alumnos son 13 mujeres y 8 hombres procedentes de diversos centros y colectividades asturianas: 4 de España (Madrid, Tres Cantos, Barcelona y Alcalá de Henares), 10 de Argentina, 3 de México, 2 de Chile, uno de Venezuela y uno de Cuba.

 

Las ayudas oscilan entre un mínimo de 891,49 euros para los participantes que llegan desde centros nacionales y un máximo de 2.663,41 para los de Iberoamérica. Con la aprobación de estas subvenciones, el Gobierno de Asturias mantiene su compromiso con uno de los programas emblemáticos de apoyo a la emigración asturiana, que comenzó en 2002.

 

La Escuela de Verano de Asturianía permite la formación de monitores en cultura asturiana en las especialidades de baile tradicional y gaita, y los capacita para convertirse en profesores de ambas disciplinas cuando regresan a sus lugares de origen, lo que ha favorecido la creación de grupos de baile y bandas de música en más de una decena de países y localidades.

 

El tercer curso de la quinta promoción se celebrará en Oviedo del 11 al 27 de julio, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud y el Ayuntamiento de Oviedo. Con él, la escuela habrá formado desde su puesta en marcha a cerca de cien monitores de una treintena de centros.

 

Reconocimiento de asturianía a La Tarabica

 

El Principado ha reconocido la asturianía a la Asociación Cultural Asturiana La Tarabica, con sede en Guadarrama (Madrid).Esta asociación, constituida en 2014, promociona la cultura asturiana a través de un grupo folclórico que imparte clases de gaita y percusión en la Escuela Municipal de Música de esta localidad. También organiza eventos sociales y culturales para dar a conocer las tradiciones de la comunidad en Madrid.

 

La Tarabica se suma así al centenar de casas, centros asturianos y asociaciones que tienen el reconocimiento de asturianía y están inscritas en el Registro de Comunidades Asturianas.

 

Convenio para el cierre de la pista del colegio Veneranda Manzano

 

La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Oviedo para acometer el cierre perimetral de la pista polideportiva del Colegio Público Veneranda Manzano. El presupuesto estimado asciende a 106.104 euros, de los que la Administración autonómica aportará 61.104.

 

Las instalaciones del centro son de titularidad municipal y constan de dos edificaciones que se corresponden con los aularios de educación Infantil y Primaria. Además, hay dos pistas deportivas, una de las cuales está cubierta desde 1985, pero ha sufrido desperfectos desde entonces. La comunidad educativa ha reclamado en los últimos años el cierre de la instalación para favorecer un mejor aprovechamiento, con independencia de las condiciones meteorológicas.

 

Impulso a la enseñanza del Inglés

 

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, firmará un acuerdo con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbright) para la incorporación de once auxiliares de conversación en centros docentes sostenidos con fondos públicos durante el próximo curso.

 

Los auxiliares realizarán tareas de apoyo a la enseñanza del inglés o de otras asignaturas impartidas en dicho idioma y su estancia en los centros se corresponderá con el año académico.

 

La Comisión Fulbright aportará 114.345 euros para sufragar los sueldos y los viajes de estos profesores de apoyo, entre otros conceptos, y el Principado colaborará con 89.980 euros para complementar las becas y afrontar las ayudas para gastos generales.

 

Convenio sobre los fondos municipales de Santo Adriano

 

La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Santo Adriano con el objeto de que los fondos históricos municipales pasen a formar parte del patrimonio del Archivo Histórico de Asturias, que se compromete aconservarlos, organizarlos y difundirlos. El acuerdo, que será supervisado por una comisión mixta, tendrá una vigencia de cuatro años.

 

Regulación del Consejo Agrario

 

El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se regula el Consejo Agrario del Principado de Asturias, un órgano colegiado de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y rural. Entre las funciones del organismo figuran las siguientes:

 

-        Informar sobre los proyectos normativos en materia agraria y rural.

-        Formular propuestas sobre el desarrollo y ejecución de la Política Agraria Común (PAC).

-        Asesorar sobre los planes estratégicos en la materia.

-        Formular propuestas para la mejora de la actividad económica del sector agrario y rural.

-        Formular propuestas que fomenten la mejora del empleo y la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria.

-        Asesorar a la consejería competente en materia agraria.

 

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales presidirá este comité, en el que también tendrán cabida las organizaciones profesionales agrarias más representativas.

 

 

Dejar un comentario

captcha