- Una vez escogida la víctima, el delincuente la seguía hasta el portal de su casa y utilizaba la técnica del buen samaritano, ofreciendo ayuda para entrar las bolsas al interior del edificio donde les sustraía la cartera
La Policía Nacional ha identificado a J.J.P.D.C de 49 años y vecino de Oviedo, como el autor de ocho hurtos cometidos en los últimos meses en esta ciudad a personas de avanzada edad en los portales y ascensores de sus domicilios.
Desde el mes de noviembre del pasado año se venían cometiendo en la ciudad de Oviedo hurtos a personas de edad avanzada y movilidad reducida por parte de un individuo, quien con la excusa de ayudar a estas personas a llevar la compra, abordaba a las mismas en las inmediaciones de los portales convenciéndolas para prestarles la ayuda o bien accedía al portal haciéndose pasar por vecino. Una vez en el interior del portal o ya en el ascensor, les sustraía la cartera.
Debido a la avanzada edad de las víctimas, los reconocimientos fotográficos no dieron resultado positivo, si bien en base al modus operandi empleado y a las aportaciones sobre la descripción física del autor, los investigadores policiales centraron sus pesquisas sobre un individuo ya conocido y que había sido detenido por hechos similares. Se daba la coincidencia que el posible autor había salido de prisión en septiembre del pasado año, y que fue en el mes de noviembre cuando se empezaron a producir los hurtos con ese modus operandi, por lo que la hipótesis sobre la autoria de este individuo se reforzó.
Se localizó al investigado en diferentes zonas y barrios de la ciudad de Oviedo deambulando por las calles, mirando el interior de los portales o esperando en ellos en actitud vigilante, así como que el mismo sujeto había sido identificado por dos hechos similares en la ciudad de Gijón el pasado mes de abril. Una vez reunidas todas estas pruebas, se tomó declaración al individuo quien reconoció en parte los hechos, siendo instruido el oportuno atestado policial y remitido a la Autoridad Judicial. Le han sido imputados ocho delitos de hurto cometidos en los meses de noviembre del pasado año y en marzo y abril del presente, si bien pudiera haber más hechos no denunciados por las víctimas. El autor tiene numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.
La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Asturias.