IU pide, en solitario, gravar las bebidas azucaradas en Asturias

IU pide, en solitario, gravar las bebidas azucaradas en Asturias

“Es una cuestión de promoción y prevención de la salud muy importante”, advierte Llamazares

 

 El grupo parlamentario de IU en la Junta General registró en el parlamento autonómico una propuesta de ley de impuesto sobre bebidas azucaradas, una modificación en materia de impuestos dentro de una “nueva generación” de impuestos que no pretenden tanto recaudar porque es mínima sino disuadir, garantizar el derecho a la salud y al medioambiente. Así lo explicó Gaspar Llamazares tras la Junta de Portavoces y tras recordar que la coalición ya intentó en anteriores negociaciones presupuestarias sacar adelante impuestos medioambientales sobre residuos o contaminación atmosférica y que la mencionada de bebidas azucaradas no fue contemplada por parte del Gobierno, como ya han hecho algunas comunidades autónomas tras la inacción del Gobierno central, que “finalmente no lo ha incorporado por el bloqueo de la gran industria de bebidas  refrescantes”.

 

Gaspar Llamazares aseguró que este impuesto “es imprescindible” en una comunidad autónoma donde el 7% de la población tiene diabetes, donde ese 7% supone una importante demanda de servicios sanitarios y complicaciones importantes y representa aproximadamente un 7%  del gasto sanitario. “Es una cuestión de promoción y prevención de salud muy importante”, especificó el portavoz de IU. 

 

A la propuesta de IU, sin apoyos por el momento, el PP ha respondido oponiendose frotnalmente mientras que el PSOE manifestó dudas sobre la legalidad del mismo.

 

Dejar un comentario

captcha