También preguntará en el pleno de la Junta General sobre las medidas tomadas por el ejecutivo asturiano tras la emisión de gases
El grupo parlamentario de IU en la Junta General recibió esta mañana la respuesta a su petición de reunión con la dirección de Arcelor-Mittal para esclarecer el escape tóxico ocurrido el día 24 de abril en la factoría de Avilés. El encuentro se producirá el próximo lunes, día 8, en el Palacio de La Granda (Gozón), a las 10 de la mañana. Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, recordó que la empresa tiene que asumir su responsabilidad industrial igual que tiene que asumir su responsabilidad de proteger el medioambiente, y en torno a estas dos premisas tendrá lugar el encuentro del próximo lunes. Antes, en el pleno de esta semana del parlamento asturiano el diputado de IU, Ovidio Zapico, preguntará al Consejo de Gobierno sobre las medidas ha tomado el Gobierno en relación con el mencionado el escape tóxico. Llamazares advirtió, en las declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces, a la consejería asturiana que es necesario que asuma su propia competencia, si bien es verdad que existe competencia de la administración central en materia de industria, pero también existe en protección del medioambiente por parte del Principado. Estas competencias autonómicas, dijo Llamazares, tienen que ver con los protocolos que se ponen en marcha después del escape –que no lo ha habido- y con el informe que se debe de hacer, que no puede ser un informe de parte, de Arcelor. “Tiene que haber un informe del Principado y, por lo tanto, debe de haber inspección en la materia. Tenemos problemas de protocolos de cara a los ciudadanos, de control y de prevención”, zanjó Llamazares.
La carta enviada el pasado día 27, cuya respuesta está firmada por Oswaldo Suárez, Director General de Arcelor-Mittal en España. En la misiva IU sostiene que lleva muchos años defendiendo la vocación industrial de Asturias, en especial en relación a sectores como el siderúrgico, de gran tradición en nuestra tierra y esencial para el desarrollo económico de nuestra comunidad.
Sin embargo, continuaba la coalición, esta vocación industrial debe ser compatible con la calidad ambiental de nuestro territorio. “En una sociedad avanzada no cabe tener que optar entre empleo industrial y protección del medio ambiente, al contrario, ambas realidades deben ser capaces de convivir. Los últimos episodios de contaminación ambiental que hemos sufrido, especialmente el acontecido el 24 de abril en Avilés, son inaceptables y ponen en riesgo ese imprescindible equilibrio. Como sabrán, a nuestro entender, la respuesta del sector privado y de las administraciones públicas, especialmente del Principado de Asturias, ante estos episodios ha sido insuficiente e ineficaz”.