Multitudinario 1 de Mayo en Avilés y Oviedo

Multitudinario 1 de Mayo en Avilés y Oviedo

Más de 15.000 personas se manifestaron esta mañana en Avilés convocados por CCOO y UGT. Otras 2.000 secundaron el Oviedo la marcha convocada por la USO.

 

En su último 1 de Mayo como máximo responsable de CCOO de Asturias, Antonio Pino traslado su "gratitud infinita por vuestro apoyo y comprensión". También tuvo palabras de ánimo y "apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras en lucha por sus justas reivindicaciones".

Multitudinaria manifestación del 1 de mayo

Multitudinaria manifestación del 1 de mayo (Fotos: CCOO)

Durante su intervención al final de la protesta, que reclamaba empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social, Pino cargó contra los que "se acaban aprovechando de la crisis a costa de la clase trabajadora". Y "mientras unos pocos se forran, crece la pobreza laboral, crecen las desigualdades y aumenta la exclusión".
 
El secretario general de CCOO de Asturias acusó al Gobierno de Rajoy de recortar en educación, sanidad, dependencia, protección social…, en recortar "a los más débiles". También de "castigar" a la clase trabajadora y "esquilmar" el fondo de reserva de la Seguridad Social. A renglón seguido, tildó a los empresarios de "cicateros" por "resistirse a subidas salariales dignas".
 
De igual modo, vertió críticas al Ejecutivo asturiano por estar gestionando de manera poco diligente el acuerdo de concertación regional y llamó a la unidad política de las fuerzas de izquierdas en Asturias para hacer frente al Gobierno de Rajoy, que "nos está chuleando", particularmente con las infraestructuras. "Y nos vuelven a tomar el pelo recortando un 31% las inversiones". En este sentido, volvió a defender la movilización para reclamar las compromisos con la región.
 
Por último, llamó a "acabar con una corrupción que, aparte de inmoral y ser un delito, dilapida recursos" y defendió "salir a la calle para protestar".
 
Por su parte, Javier Fernández Lanero recordó los cuarenta años de legalidad de los sindicatos para incidir en que "nunca nadie nos ha regalado nada". Su homólogo de UGT criticó que estén "pagando la austeridad con la clase trabajadora, los desempleados y los más pobres" y, ahora que "empezamos a crecer nos siguen pidiendo que seamos nosotros los que paguemos, y no lo vamos a consentir". Lanero también pidió al Gobierno de Rajoy "respeto a la sociedad asturiana" y tuvo un recuerdo, al igual que Pino, para los refugiados: "Que se cumpla el cupo", porque "es una vergüenza".
 
Ambos dirigentes trasladaron el rechazo sindical a los tratados de libre comercio al servicio de las grandes multinacionales. 

USO pasa a la ofensiva este 1 de mayo para recuperar los salarios y el empleo de calidad

 

“Este 1 de mayo exigimos una recuperación que llegue a los ciudadanos. Es el momento de poner fin a la degradación de los derechos laborales y sociales, a las desigualdades y al desempleo”, ha defendido Julio Salazar, secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) al término de la manifestación que ha recorrido las calles de Oviedo.

 

Más de 2.000 personas, entre delegados, afiliados y simpatizantes de USO han gritado el lema “¡A la Ofensiva! Por los salarios, el empleo digno y la justicia social”, reivindicando la recuperación real de los salarios, la creación de empleo estable y de calidad, la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de la ciudadanía.

 

“Una tasa de paro del 18,5%; más de un millón de españoles que han tenido que marcharse al extranjero; una devaluación salarial del 15% en los últimos cinco años; más de 4 millones de trabajadores atrapados en la precariedad laboral, y que el 14% de los que trabajan sean pobres, no es de recibo”, ha apuntado Salazar. Desde USO reivindicamos volver a poner en pie la Europa basada en condiciones de trabajo dignas, con protección social y servicios públicos eficaces, fomentando la negociación colectiva, con incrementos significativos de las rentas salariales, con inversiones en la economía social y persiguiendo el fraude fiscal.

  

Salazar ha exigido también regeneración a los gobernantes, políticos y dirigentes bisindicales. “Regeneración en lo político y especialmente en el marco sindical, con la reforma de la normativa electoral sindical y de la Ley Orgánica de Libertad Sindical”, para que se haga justicia y todas las organizaciones sindicales estén representadas en las instituciones, pudiendo defender las demandas de los miles de trabajadores a los que representamos, recuperando la fuerza del sindicalismo de clase, que también es plural.

 

Este 1 de mayo es singularmente importante por el momento de cambios profundos que está experimentando la globalización económica y por la función que quieren dar al trabajo dentro de la misma, y por rememorar el 40 aniversario de la legalización de las centrales sindicales en España.

 


Dejar un comentario

captcha