La coportavoz de EQUO y diputada de Unidos Podemos, Rosa Martínez, ha criticado duramente el nuevo veto del Gobierno en materia energética. Esta vez en respuesta a la Proposición de Ley presentada para la prohibición del uso de la fractura hidráulica, más conocida como fracking.
Para justificar dicho veto, el Gobierno argumenta, "sin ninguna base jurídica y en base a motivos económicos -caída de ingresos fiscales- que no parece tener en cuenta en otras cuestiones, que la prohibición del fracking puede derivar en la demanda de responsabilidad patrimonial de las empresas titulares de permisos de exploración", según explican en nota de prensa. Pero la Propuesta de Ley no prohíbe explotar los recursos, "prohíbe hacerlo con una técnica determinada que en ningún momento se especifica en los permisos de investigación concedidos, y que las empresas no están obligadas a comunicar hasta que se perfora el pozo. De la misma forma, la propuesta no extingue los permisos, por lo que el Estado seguiría cobrando el canon de superficie mientras estos se mantengan en vigor formalmente".
“Este nuevo veto confirma la estrategia del gobierno de bloquear cualquier iniciativa legislativa de la oposición. Primero se inventan el impacto económico de la medida y luego se extralimitan en la aplicación de su competencia presupuestaria. Es la tercera ley en materia energética que vetan con argumentos económicos y jurídicos inexactos, lo que demuestra que no tienen ninguna intención de que el debate sobre el modelo energético llegue al Congreso y por tanto a la ciudadanía”, ha declarado Martínez.
Cabe recordar que Asturias podría ser una de las zonas afectadas, dada la presencia de yacimientos de hidrocarburos en su territorio, así como en las vecinas Cantabria y País Vasco, según datos del Ministerio de Energía. El veto a la Proposición de Ley demuestra una vez más la nula preocupación de este Gobierno en materia medioambiental, desoyendo los estudios científicos que demuestran los perjuicios y riesgos de esta técnica para la salud humana, la contaminación de los recursos hídricos y el aire.
EQUO Asturies participa en la plataforma asturiana antifracking y apoya las alegaciones que se han presentado contra el permiso de investigación presentado por HUNOSA.
En este caso, nos oponemos no tanto porque creamos que eso vaya a tener éxito, cuanto por el derroche de dinero público que supone, por avanzar en unas prospecciones que no están respaldadas por planes realistas de explotación.