- El desempleo se redujo en 1.800 personas en el primer trimestre del año, frente al ascenso medio estatal
- La Encuesta de Población Activa calcula que el Principado registró la mayor caída interanual de todas las comunidades autónomas: un 28%
Asturias cerró el primer trimestre de 2017 con 25.500 parados menos (el descenso es del 28%) que en el mismo periodo de 2016, según los datos publicados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA). El desempleo bajó en los tres primeros meses del año en 1.800 personas, un 2,74%, hasta situarse en una cifra de 65.400. La directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, considera positivas estas estimaciones dado que constatan la buena evolución del mercado de trabajo.
Pérez ha destacado también que el número de ocupados se situó en 394.100 personas, 400 más que al cierre del pasado año y 18.700 más que en el mismo periodo de 2016. Este incremento, del 5%, duplica la media del conjunto del país.
La tasa de paro se situó en un 14,23%, con una ligera diferencia entre hombres (13,81%) y mujeres (14,7%)
Los datos son mejores que los de la mayoría de comunidades autónomas. De hecho, en el conjunto del país, el número de parados aumentó en 17.200 personas (un 0,41%) hasta alcanzar el 18,7% de la población activa, y el desempleo solo se redujo en cinco regiones: Asturias, Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco. Y únicamente otras dos autonomías (Andalucía y Castilla La Mancha) acompañan al Principado en el aumento de la ocupación.
En la comparativa interanual el incremento de la ocupación es más del doble que la media del país hasta convertir la región en la quinta comunidad con mejores indicadores. En cuanto al paro, la tasa de variación vuelve a ser positiva porque Asturias se ha situado como la región con mayores descensos.
Luisa Pérez ha recordado, no obstante, que aunque las cifras muestran un comportamiento positivo del mapa laboral, en comunidades pequeñas como Asturias el tamaño de la muestra es reducido y pueden producirse oscilaciones trimestrales importantes. Por este motivo, el Gobierno del Principado aconseja utilizar las cantidades y tasas medias anuales.