El personal del SEPA ha hecho más de 1.500 horas de formación en 4 años

El personal del SEPA ha hecho más de 1.500 horas de formación en 4 años

Presidencia cifra en 1.560 las horas de formación que ha recibido el personal del SEPA en la Escuela de Seguridad Pública del Principado en los últimos cuatro años

 

-   El consejero subraya la colaboración que mantienen el Servicio de Emergencias y el Centro de Seguridad Marítima de Veranes

 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha destacado hoy que el personal del Servicio Público de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) realiza permanentes actividades de formación y actualización de contenidos en la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias (Esppa), un centro especializado en el aprendizaje de este tipo de profesionales, que incluye a los trabajadores del Sepa y de Protección Civil, así como de las policías locales. Martínez ha cifrado en 1.560 las horas realizadas por los profesionales del Sepa en los últimos cuatro años. 

 

Estas acciones, según ha señalado el consejero en el pleno de la Junta General, se han realizado a través de cursos presenciales o semipresenciales en los que han participado 2.361 alumnos. Las materias impartidas han sido, entre otras, la conducción de todoterrenos, los rescates, la investigación de incendios provocados por líneas eléctricas, la atención psicológica a víctimas, la actualización del estado físico, la gestión de emergencias en incendios forestales y la inspección de equipos de respiración.

 

El consejero ha valorado la programación del centro, “que se actualiza año a año y que en 2017 llevará a cabo cerca de medio centenar de cursos, con 1.218 horas de aprendizaje y cerca de 3.000 plazas”. En concreto, la escuela impartirá 48 cursos, de los que cuatro serán  de formación básica, con 64 plazas y 454 horas; otros 25 de formación continua, con 450 horas y cien plazas por cada uno; 17 más de formación especializada, con 32 plazas y 314 horas, y dos pruebas de aptitud física, con 40 plazas. Estas enseñanzas irán destinadas, además de a los profesionales del Sepa, al Grupo de Rescate, a los integrantes de las Brigadas de Investigación (BRIPAS), a los supervisores y coordinadores y a los trabajadores de la sala del 112.

 

Además, personal de los cuerpos de bomberos de Oviedo y de Gijón participaron en 2016, junto con el Sepa, en uno de los cursos de formación básica del itinerario diseñado por este centro.

Martínez ha reiterado que la institución de referencia para los bomberos del Principado es la Escuela de Seguridad Pública, donde se desarrollan los cursos de acceso, actualización de contenidos y especialización de los profesionales del Principado. Ha explicado, asimismo, la colaboración formativa que el Sepa mantiene con el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos (Cesemi), en Veranes, en actuaciones puntuales como simulacros o actualización de contenidos para el servicio de bomberos, y destacado “las relaciones fluidas entre ambos organismos”. En este sentido, el Servicio de Emergencias del Principado prestó su colaboración para que el centro pudiese renovar una acreditación internacional para impartir tres cursos homologados por la industria petrolera.

 

La Escuela de Seguridad Pública del Principado, que depende del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada y cuyas instalaciones se encuentran en La Morgal, imparte cursos presenciales, semipresenciales y online en seis disciplinas: formación básica; operaciones de salvamento; control y extinción de incendios; fenómenos naturales y antrópicos; operaciones de ayuda técnica, y  salud laboral. Este itinerario incluye adiestramiento en rescates; accidentes; primeros auxilios; extinción de incendios industriales, urbanos, forestales y en túneles; dominio de mercancías peligrosas; trabajos en condiciones meteorológicas adversas; normativa legal, y conocimiento y manejo de equipos de telecomunicaciones.

 

Dejar un comentario

captcha