La planta avilesina no reanudará la actividad hasta que no presente un plan de intervención
La siderurgia acumula casi una veintena de expedientes desde 2015
Asturias.-La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha requerido a Arcelor para que amplíe el informe remitido ayer y acredite las comprobaciones y revisiones realizadas con motivo de la avería que dio lugar a un escape de gas ácido. Igualmente, iniciará un expediente sancionador que, a la espera del informe detallado de la empresa, Medio Ambiente considera muy grave por sus consecuencias, en forma de emisiones no autorizadas, el incumplimiento de la autorización ambiental integrada y su afección a la salud.
En lo que se refiere a la gestión de la incidencia, se considera que hubo dilación en el aviso y que la comunicación remitida en las primeras 24 horas fue deficiente. La consejería precisa que la causa del escape fue un fallo en el proceso industrial, ajeno al control y supervisión ambiental.
En torno al mediodía de ayer, Arcelor envió un breve informe a la Dirección general de Prevención y Control Ambiental, que debe ampliar en los próximos días, en el que únicamente se apunta lo siguiente: que la sonda averiada, que mide el ácido sulfúrico y que produjo la emisión de SO3 a la atmósfera ya ha sido reparada; que se está llevando a cabo un análisis pormenorizado del problema, y que se implementarán las medidas para evitar que se repita antes de reiniciar la actividad. Esta reanudación está sujeta a la presentación por parte de la multinacional de un plan de intervención que ha de ser informado por un técnico competente en seguridad industrial.
Medio Ambiente recibió pasadas las 19:20 horas del lunes un aviso del 112 alertando de una nube de efecto irritante en la planta de Arcelor, en Avilés. El aviso de la empresa llegó a las 20:14 horas. La consejera contactó de inmediato con el consejero delegado de la empresa en Asturias y con la alcaldesa de Avilés. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un guarda del servicio de Prevención y Control Ambiental y, seguidamente, la directora general y la jefa del servicio, quienes se reunieron con responsables de la siderurgia y levantaron acta de la incidencia.
A partir del momento en que se tuvo conocimiento del fallo la planta quedó paralizada. De acuerdo a los informes sanitarios, varias personas fueron atendidas por problemas respiratorios y síntomas irritativos de las mucosas, si bien la nube produjo inicialmente irritación y tos en las personas que se encontraban en la zona afectada.
Casi una veintena de multas desde 2015
En los últimos meses la Dirección General de Prevención y Control Ambiental está introduciendo nuevas exigencias en las autorizaciones ambientales que facultan a las empresas a operar. En el caso de Arcelor, se le han rebajado los valores límite de emisión de contaminantes. Los incumplimientos en los que ha incurrido la empresa han dado lugar a la apertura de seis expedientes sancionadores en 2015; ocho, en 2016; y cinco en lo que va de año.