"No vamos a admitir lecciones de Foro, un partido dirigido por un exministro que no puso en la variante de Pajares más que una dovela y, para más inri, de adorno"
Antonio Trevín denuncia que el cambio de criterio de Fomento, "un despropósito descomunal, no se basa en ningún informe técnico y es solo una decisión política que obedece a una ocurrencia caprichosa de Cascos"
Antonio Trevín ha reivindicado el compromiso del PSOE con la variante de Pajares, "como lo prueba que, en nuestra época de Gobierno, invertimos 2.800 millones de euros en esta infraestructura viaria". El dato, explicitado en su intervención en la comisión de Fomento del Congreso ante la que compareció el presidente de Adif, "es suficientemente indicativo", según el parlamentario socialista asturiano, de que "no vamos a admitir lecciones de Foro, un partido dirigido por un exministro que no puso en la obra de la variante de Pajares más que una dovela y, para más inri, de adorno. Que adjudicó la obra ferroviaria española más compleja sin estudios geológicos, por el sistema de proyecto y obra y por lotes a empresas que, en algunos casos, acabaron en el lío judicial de Gürtel".
Además, Trevín ha reiterado la denuncia por el cambio de ancho ibérico por ancho internacional en las vías de la variante, que "obedece fundamentalmente a un empecinamiento, a una ocurrencia caprichosa del señor Cascos, con la intención de dejar sentado quién manda en la coalición PP-Foro, aunque eso suponga dejar en el más evidente de los ridículos a la anterior ministra de Fomento y hoy presidenta del Congreso, la señora Ana Pastor". En este sentido, el diputado del PSOE por Asturias recuerda que Pastor "diseñó y planificó la apertura de la variante con ancho Ibérico y un primer túnel", unos planes que ahora el actual ministro de Fomento, "atenazado por Cascos, le ha enmendado la plana por partida doble: ancho internacional y apertura con los dos túneles en funcionamiento. Hasta 2025 no podremos pasar a la Meseta por la variante de Pajares".
El nuevo de cambio de planes de Fomento, según Trevín, "es una burla y un despropósito descomunal, además de un atentado contra el progreso de Asturias del que son responsables Foro y PP". "Este desplifarro y tomadura de pelo", ha añadido, tiene también como consecuencia "expulsar a las mercancías de la variante de Pajares y condenarlas a transitar por una vía, la rampa de Pajares, de 130 años de antigüedad".
Para Trevín, la modificación en el cambio de vías no está basado en ningún informe técnico. "El presidente de Adif no pudo dar cuenta en la comisión de Fomento del Congreso de ningún informe ni de ningún estudio en que se haya basado este cambio de criterio" por lo que, ha denunciado, "estamos ante una decisión política, ante una imposición de Foro, una ocurrencia caprichosa del exminstro Cascos para castigar a su enemigo íntimo Mariano Rajoy".