Apple ha anunciado oficialmente un compromiso para abordar el impacto medioambiental causado por su producción electrónica, convirtiéndose en la primera empresa tecnológica en comprometerse con el uso de materiales 100% reciclados para sus productos. En respuesta a la noticia, María José Caballero, portavoz de Greenpeace, ha señalado:
“El compromiso de Apple con el uso de materiales 100% reciclados es ambicioso y destaca la urgencia en todo el sector para reducir el consumo de recursos y de desechos electrónicos que están causando impactos significativos en el medio ambiente y en nuestra salud. La transición al uso de materias primas no virgenes contribuirá de manera decisiva a disminuir la demanda de metales extraídos y de otros insumos, así como a aumentar las tasas de reciclaje de desechos electrónicos directamente”.
"Este compromiso, y los recientes progresos de Apple en la transición de su cadena de suministro en Asia a las energías renovables, lo coloca muy por delante de otros en el sector. Las principales marcas tecnológicas como Samsung, Huawei y Microsoft deberían igualar rápidamente el liderazgo de Apple, si no quieren quedarse atrás".
El anuncio de Apple llega menos de un mes después del compromiso de Samsung de reacondicionar y reciclar 4,3 millones de Galaxy Note 7 en todo el mundo, enviando una fuerte señal a Samsung y al resto del sector de que es posible una mayor innovación.
“Si bien la transición al 100% de materiales reciclados es fundamental para reducir la huella del sector, también es fundamental que Apple y otras grandes compañías tecnológicas diseñen productos duraderos, fáciles de reparar y reciclables al final de su vida”, ha añadido Caballero.