Asturias incluye en Secundaria dos asignaturas para fomentar hábitos de vida saludables

Asturias incluye en Secundaria dos asignaturas para fomentar hábitos de vida saludables

-   Las materias figurarán el próximo curso en el bloque de libre configuración autonómica, en 1º y 2º de la ESO

 

-   Los centros educativos recibirán una guía de trabajo que les permitirá planificar y desarrollar esta oferta

 

Los consejeros de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y Sanidad, Francisco del Busto, han anunciado hoy la inclusión en la oferta educativa de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de dos asignaturas para el fomento de estilos, hábitos, valores y normas de vida saludables. Estas materias, de libre configuración autonómica, se podrán impartir el próximo curso, previa aprobación del claustro de profesorado de cada centro.

 

Educación prevé la modificación del decreto 43/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la ESO, para incluir estas asignaturas como específicas.

 

En concreto, en 1º de la ESO la materia se denominará Estilo de vida saludable y abordará asuntos relacionados con el bienestar físico, psíquico y social del alumnado. Así, incluirá contenidos sobre alimentación y nutrición, actividad física, autoestima e imagen corporal, estereotipos sexistas y discriminación, higiene personal y postural, lesiones, prevención de consumo de sustancias nocivas, habilidades afectivas y sociales, convivencia y prevención del acoso.

 

La asignatura se estructurará en tres bloques. El primero, Cuidado del cuerpo, servirá para desarrollar hábitos y actitudes adecuadas desde el punto de vista físico. El segundo, Autoestima, imagen corporal y estereotipos, aborda el estudio de la salud desde un enfoque psíquico y el tercero, Consumo y prevención de adicciones, dirigido al desarrollo de un ocio saludable, se centrará en la prevención de adicciones y hábitos perjudiciales.

 

En 2º de la ESO, la asignatura se denominará Proyecto de vida saludable y profundizará en el desarrollo de la salud desde la perspectiva social, partiendo de la base de que los centros educativos son lugares de convivencia para fomentar una visión crítica y un compromiso personal hacia situaciones injustas, el desarrollo de habilidades comunicativas, el diálogo y la búsqueda de la paz en la resolución de los conflictos. Con este objetivo, se impulsará un proyecto para aprovechar los recursos del entorno natural, social y cultural que favorezca el enriquecimiento afectivo y cognitivo, así como la prevención de comportamientos nocivos para la salud y los estereotipos sexistas.

 

Esta materia se estructurará en dos bloques. En el primero de ellos, Salud emocional personal y social, se abordarán temas vinculados a los tipos de relaciones y los conflictos en el ámbito familiar, social, escolar y de pareja. También se reflexionará sobre la amistad, los valores y el buen trato entre compañeros, el acoso y el ciberacoso y las relaciones afectivo-sexuales, mediante el fomento de la igualdad, el respeto a la diversidad sexual y a los derechos humanos, con el propósito de prevenir cualquier tipo de discriminación o dominio.

 

En el segundo bloque, Aprovechamiento del entorno cultural en el desarrollo físico, psíquico y social, se propone al alumnado realizar un proyecto para el fomento de hábitos de ocio saludables.

 

La Consejería de Educación y Cultura ha desarrollado una guía para facilitar a los centros educativos, que podrán presentar sus solicitudes para impartir estas materias antes del 15 de mayo, su planificación y desarrollo. El manual incluye el currículo, las unidades didácticas en sesiones e instrumentos de evaluación, como rúbricas y diario de clase. Todo ello de acuerdo con una metodología participativa, basada en proyectos y aprendizaje cooperativo y con un enfoque competencial.

 

Dejar un comentario

captcha