La Policía Nacional ha detenido a H.B.H. de 26 años y de nacionalidad rumana, por el robo con violencia e intimidación y detención ilegal de un taxista cometido el pasado día 26 de marzo en Oviedo.
Los agentes policiales encargados del suceso han culminado la investigación que se había iniciado el pasado 26 de marzo cuando un taxista de la ciudad de Oviedo fue secuestrado, a punta de pistola, por un individuo que previamente había requerido su servicio.
Los hechos comenzaron en la calle Alonso Quintanilla de Oviedo cuando, sobre las 20.45 horas, un individuo se subió al taxi y le solicitó al taxista que le llevase al Aeropuerto de Asturias. Poco antes de llegar al destino el pasajero esgrimió un arma de fuego y compelió al taxista para que se dirigiera a un pueblo apartado, para a continuación circular por varias localidades cercanas al aeropuerto, finalmente el secuestrador le obligó a conducirlo hasta Avilés donde liberó al taxista, no sin antes sustraerle el teléfono móvil y 350 euros. Durante todo el trayecto el taxista temió por su vida ya que las amenazas fueron de “quitarle la vida” si no hacía lo que le ordenaba, actuando en todo momento con gran sangre fría.
Desde que se tiene conocimiento de estos hechos, los agentes de la Policía Nacional que se hacen cargo de la investigación, comprobaron todos los extremos aportados por la víctima en su declaración, así como iniciaron las oportunas gestiones de investigación, entre las que se encontraban la solicitud de aquellas cámaras que hubieran podido recoger alguna imagen del secuestrador.
Asimismo, y según manifestaciones de la víctima, el autor de los hechos portaba una maleta, lo que hacía pensar a los investigadores que el mismo pudiera haberse desplazado desde otro lugar de España y que fuera a abandonar el Principado de forma inmediata.
Si bien los datos que se poseían en los primeros momentos eran escasos, por parte del Grupo de investigación se pudo determinar que el autor del secuestro era de origen extranjero, probablemente rumano o de un país del Este de Europa y que inmediatamente después de cometer el hecho había altas posibilidades de que abandonara Asturias, por ello, se tomaron las medidas policiales de extremar la vigilancia en los medios de transporte público, tanto por carretera como por ferrocarril.
La hipótesis anteriormente reseñada, se confirmó cuando, fruto de la colaboración policial entre Comisarías de Policía Nacional, se tuvo conocimiento que los días 29 y 31 de marzo en Santiago de Compostela y el día 1 de abril en Lugo un individuo que respondía a las mismas características y modus operandi había cometido hechos similares, identificando finalmente al autor de los hechos como un joven de nacionalidad rumana.
Una vez identificado el autor, los investigadores obtuvieron datos que situaban al secuestrador del taxista en la ciudad de Gijón, por lo que los agentes investigadores de la Jefatura Superior de Asturias, en colaboración con miembros de la Comisaría de Gijón establecieron un dispositivo en esa ciudad, localizando y procediendo a la detención del autor de los hechos.
En el momento de su detención, a H.B.H. se le intervino una pistola, que resultó ser de balines, con la que habría cometido los hechos y un dispositivo Tasser de descarga eléctrica de alto voltaje. Se le imputan cuatro hechos, los tres cometidos en Galicia y el cometido en Oviedo.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especial y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.
El detenido junto a las diligencias policiales ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Oviedo, si bien, de la investigación entiende el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés.