A la vista de la evolución desfavorable de los incendios declarados en Villalaín (Allande) y Valvaler (Ibias), el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha decretado, a las 22.29 horas de hoy, el NIVEL 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) para estos dos incendios, manteniéndose la SITUACIÓN 0 para el resto de la comunidad autónoma.
Los niveles determinan la previsión de gravedad de uno o varios incendios forestales en concreto mientras que las situaciones se refieren a su simultaneidad en un ámbito geográfico.
El INFOPA contempla 4 niveles, en el 1 uno, el decretado para Ibias y Allande, se enmarcan aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, su evolución, podría implicar poner en marcha medidas para la protección de las personas y de los bienes que pudiesen verse amenazados por el fuego.
En ambos incendios, su extensión, la virulencia del fuego y las intensas rachas de viento que complican las labores de extinción han sido determinantes para decretar este nivel 1 de peligrosidad.
A estas horas el frente del incendio de Valvaler (Ibias) no amenaza el pueblo y las labores de los equipos de extinción se centran fundamentalmente en realizar tareas de defensa del núcleo rural donde habitan entre 15 y 22 vecinos. Las condiciones meteorológicas impiden el ataque directo de las llamas. El SEPA mantiene en el lugar a efectivos de los parques de Cangas del Narcea e Ibias, dos cuadrillas de una empresa forestal y el Jefe de Zona del Suroccidente. En el lugar también está personal de la Guardería del Principado..
Respecto al incendio de Villalaín (Allande) aunque las llamas no amenazan bienes o personas, mantienen una gran virulencia y es imposible contener su avance aunque los pueblos de Villalaín y Fontenta no corren ningún tipo de peligro.
Respecto al resto, se mantienen activos, al margen de estos dos, otros 19 incendios forestales para los que se mantiene la SITUACION 0.