La alcaldesa se reunirá con la mayor asociación de Reservistas Voluntarios de España que cuenta con más de medio millar de asociados de los 4500 Reservistas Voluntarios que tienen las Fuerzas Armadas.
Gijón.- El próximo martes 18 de Abril (a las 09:30) Carmen Moriyón recibirá a la Delegación asturiana de la asociación ARES que preside Benigno Maújo,Teniente Auditor (RV) del Cuerpo Jurídico Militar, en una reunión que supondrá una primera toma de contacto entre ambas partes mediante la presentación formal de la asociación.
Se hará entrega de una memoria de actividades correspondientes al año 2016 además dela única publicación hasta el momento sobre la Reserva Voluntaria, el libro “LaReserva Militar Voluntaria de España: Urdimbre y retroprogresión”, cuyo autor es el Alférezde Fragata (RV), y vicepresidente asturiano de ARES, Antonio López “Cuestas”.
ARES Asturias es una de las delegaciones más activas de España y eso se ve reflejado tanto en la cifra de socios, ya que aproximadamente el 50% de los reservistas asturianos son socios activos, como en el casi centenar de actividades que se realizan a lo largo del año entre cursos de instrucción táctica y técnica, actividades deportivas, labores de apoyo a instituciones, conferencias...
Y no sólo se ve reflejado en términos cuantitativos, sino también en términos cualitativos ya que un Reservista Voluntario, y miembro de ARES Asturias, fue distinguido el año pasado con el Premio Defensa 2016 en la modalidad de docencia por la destacada contribución realizada en sus respectivas actividades docentes en favor de la promoción de la difusión de los temas relacionados con la defensa en el ámbito educativo.
Entre las actividades destacadas de ARES en el concejo de Gijón destacan la instrucción en armamento y tiro con la realización de varios cursos y participación en diversascompeticiones autonómicas, en colaboración con la Sociedad Gijonesa de Tiro Olímpico son sede en La Pedrera, como la que tendrá lugar el próximo 3 de junio en dichasinstalaciones; y por otro lado la difusión de la Cultura de Defensa mediante la celebración de diversas conferencias, en colaboración con el Ateneo Jovellanos y el ClubLa Nueva España de Gijón, como las programadas para los días 11 de Mayo y 22 de Junio en las citadas ubicaciones. Además los Reservistas Voluntarios participan todos los añosen la realización de las correspondientes escoltas de las procesiones de SemanaSanta.
Cabe mencionar también las buenas relaciones existentes con la Comandancia de Marina de Gijón destacando la participación de un importante número de ReservistasVoluntarios en la última exposición sobre sobre la historia de la aviación naval, celebrada el pasado mes de marzo en la Antigua Rula, con la realización de labores de apoyo.
En suma, los reservistas asturianos están siempre dispuestos para ser activados en cualquier momento y en las mejores condiciones posibles y para ello es importante la cohesión entre el colectivo de reservistas, las instituciones y la sociedad en general.