Aragón Plataforma Logística (APL) acaba de presentarse en sociedad como una apuesta de oferta conjunta de todos los activos logísticos de la Comunidad Autónoma, tanto desde el punto de vista de suelo disponible de primera calidad como de sus servicios punteros a las empresas del sector, así como de formación de alta cualificación. Para exponer todas las ventajas que ofrece Aragón en logística se ha creado la web www.aragonplataformalogistica.es, que contiene un buscador de parcelas único en las tres principales plataformas de la región.
La web facilita a las empresas la búsqueda de oportunidades en la Comunidad y su instalación en las plataformas logísticas públicas de Aragón, con un buscador único que permite rastrear las parcelas en todas estas instalaciones y acceder a sus datos concretos, tales como superficie, situación, posicionamiento GPS y condiciones urbanísticas (retranqueos, edificabilidad, superficie permitida, altura, etc.).
Además, la página web recoge fichas con información sobre las sociedades que forman APL: Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza), Plhus (Plataforma Logística de Huesca), Platea (Plataforma Logística de Teruel) y Expo (Zaragoza Empresarial), aunque también es posible consultar la información sobre la oferta logística de PLFraga (Plataforma Logística de Fraga) y en breve se incorporará la oferta de Sodecasa (Calamocha).
La página corporativa también recoge información descriptiva sobre otros participantes de la iniciativa conjunta, que estarán presentes a través del Consejo Asesor con el que contará APL para diseñar las líneas estratégicas de actuación del Gobierno. Estos son Plata (Aeropuerto de Teruel), ZCL (Zaragoza Logistics Center), ITAInnova, las más de 200 empresas agrupadas en el clúster logístico Alía, la TMZ (Terminal Marítima de Zaragoza), Mercazaragoza, Arex (Aragón Exterior), el Programa Pilot del Instituto Aragonés de Fomento, Aena, Adif y la Terminal Intermodal de Monzón (TIM, privada).
Estas sociedades conforman la oferta logística de Aragón en suelo, formación y transporte de mercancías, y su conjunto hace de Aragón una opción muy atractiva para atraer inversión de empresas privadas que quieran instalarse en la región. El propósito último de esta acción es dar voz a las inquietudes que puedan trasladar las empresas ya instaladas en Aragón, los gestores de infraestructuras logísticas, las sociedades que ofrecen servicios relacionados con el sector y los avanzados centros de formación específica.
Referente logístico internacional
En las próximas semanas, el Consejo de Gobierno aprobará la creación de la sociedad APL para dar forma jurídica a esta iniciativa, que nace con la voluntad de dar participación a agentes públicos y privados en la política del Gobierno de Aragón en este sentido ya que lo considera una apuesta estratégica para esta legislatura, como expresó en la presentación de la marca el Presidente del Gobierno, Javier Lambán, hace unos días, quien ha encomendado el liderazgo del proyecto al Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la consejera Marta Gastón.
La futura sociedad pública unificará la gestión de todas las plataformas logísticas públicas de la Comunidad Autónoma, líderes europeos en la oferta de superficie logística de España. Su creación simboliza la clara apuesta del Gobierno de Aragón por la logística, y la intención de convertir a la Comunidad Autónoma en un referente en esta área a escala internacional.
APL será una sociedad de titularidad íntegramente autonómica, participada a través de la Corporación Empresarial Pública de Aragón como socio único. Mediante esta nueva estructura se pretende optimizar y agilizar la gestión de estos activos y centralizar la toma de decisiones en las distintas sociedades. Se contemplará, además, la creación de comités técnicos abiertos a la participación de los municipios implicados en las plataformas como los de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calamocha, Fraga y Monzón con la intención de las instituciones sean copartícipes en la agilización de la tramitación para eventuales instalaciones, entre otras cosas.
La sociedad está en estos momentos en proceso de tramitación por parte del Gobierno de Aragón, y verá la luz en las próximas semanas.