(Andes).- Estados Unidos decidió unilateralmente este jueves lanzar la bomba no nuclear más potente denominada ‘la madre de todas las bombas’ contra Estado Islámico en Afganistán.
La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), conocida por sus siblas, "hizo impacto con un complejo de cavernas" en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, dijo el portavoz del Pentágono, Adam Stump.
Según la fuente, el ataque se produjo a las 16.32 (hora local), pero según el Gobierno afgano no parece haber causado bajas civiles.
El artefacto contenía más de 11 toneladas de TNT e iba destinada a penetrar en la red de túneles de Estado Islámico en el este del país.
Trascendió que este fue el primer uso de este armamento en combate, ya que hasta ahora había sido estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Aérea en 2003.
Este artefacto tiene formalmente la denominación GBU-43/B, aunque se la llama "Madre de todas las Bombas", pesa poco más de nueve toneladas y fue desarrollada por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea estadounidense.
La bomba impactó en la localidad de Achin, provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán, con el objetivo de destruir túneles y a miembros del Estado Islámico (EI).
Según datos técnicos, la MOAB explota al llegar al suelo, con un área de daños cercana a los cinco kilómetros de radio.
Durante 2016, Estados Unidos lanzó más de 26 mil bombas sobre siete países, confirmó un reciente informe del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), organización estadounidense especializada en política exterior. Ello significó unas tres mil más de las utilizadas en 2015, precisó el estudio.
Los datos del CFR mostraron que la gran mayoría de los bombardeos y ataques aéreos tuvieron lugar en Iraq y Siria (más de 24 mil 280 explosivos), donde Washington y una coalición de gobiernos occidentales y de Medio Oriente efectúan incursiones contra el EI.
AFP/PL/EuropaPress/yp/ar
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/eeuu-lanza-sobre-afganistan-madre-todas-bombas.html