Propuesta del Oviedo Redondo para rehabilitar Salsipuedes

Propuesta del Oviedo Redondo para rehabilitar Salsipuedes

Oviedo.-La asociación vecinal del Oviedo Redondo presenta un proyecto de obras y adecuación del tramo escalonado de la calle Ildefonso Martinez (antigua Salsipuedes), para su inclusión en el presupuesto destinado al distrito 1. La Asociación recuerda que esta calle es la única de todo el casco histórico de Oviedo que no pudo beneficiarse del plan de mejoras y peatonalización que afectó a la totalidad de El Antiguo en los primeros años de la década de los noventa, alcanzándose en la actualidad un nivel de degradación difícilmente asumible por vecinos y visitantes.

 

Entre las numerosas deficiencias detectadas y denunciadas recurrentemente por la Asociación se encuentran:

  • Ausencia de saneamiento. Las bajantes de los canalones de los edificios no están conectadas a la red de saneamiento, por lo que vierten las aguas pluviales y de riego directamente al pavimento, produciéndose filtraciones en los garajes y  edificios colindantes y humedades permanentes que producen el resbaladizo “verdín”, con el consiguiente peligro para  viandantes.

  • Falta de pavimentación en muchos de los tramos de la escalinata, siendo la mayoría de hormigón, presentando desperfectos y desconchones debido a la absoluta falta de mantenimiento.

  • Escasa iluminación, con una sola luminaria.

  • Existencia de solares derruidos que deterioran aún más la calle.

  • Ausencia absoluta de limpieza, pintadas, botellón y toda la suciedad generada por los reiterados actos vandálicos.

 

El proyecto presentado por la Asociación vecinal propone las siguientes soluciones:

 

  • Renovación  del saneamiento, conectándolo con las bajantes de los edificios e instalación de un sumidero en el entronque con la calle San José que impida que el agua de lluvia o de riego baje libremente hasta el Postigo, con la consiguiente acumulación de basura arrastrada por el agua en la escalinata de San José.

  • Pavimentación de la calle con un escrupuloso respeto a los antiguos escalones, que le dan el carácter exclusivo a este peculiar rincón de El Antiguo.

  • Reconstrucción del antiguo murete del final de la calle. Al ser derruido dejó un espacio abandonado e inútil que podría ser sustituido por un pequeño jardín que dignifique la zona.  Proponen la Asociación, además, la colocación en este espacio de una placa que recuerde a la figura de d. Idelfonso Martínez, médico que perdió su vida contagiado de cólera mientras cuidaba voluntariamente a los vecinos de Oviedo afectados por la plaga que asoló la ciudad en el siglo IX.

  • Instalación de luminarias que den seguridad  al transeúnte y favorezcan la observación nocturna al visitante.



El Oviedo Redondo insta al Ayuntamiento a consensuar con el vecindario y con la propiedad de los edificios, no sólo de esta calle, sino de todo El Antiguo,  un sistema que permita la eliminación de pintadas, la rehabilitación de fachadas y su posterior cuidado y mantenimiento.

 

Considera la Asociación que el Ayuntamiento ha de iniciar actuaciones que obliguen a los propietarios del derruido solar nº 12 de la calle a tapar, cubrir o disimular de algún modo el hueco dejado. Advierte de la posibilidad de que ocurra otro derribo, el del nº 14, lo que, de no actuar con prontitud, dejaría la calle en un nivel de degradación difícilmente subsanable.

 

Concluye la Asociación vecinal considerando que, con esta pequeña inversión se puede dignificar enormemente ese precioso rincón del Casco histórico, fomentar su visita por turistas y ovetenses y revalorizar una zona abandonada para convertirla en una de las zonas más atractivas de El Antiguo.

Dejar un comentario

captcha