El domingo, 'pleno' al Corquiéu en El Parche de Avilés

El domingo, pleno al Corquiéu en El Parche de Avilés

Una de las formaciones de más repercusión internacional de la escena sonora asturiana

Con el tema "Ribeseyana", basado en un poema de Pin de Pría, llegaron a causar furor en Japón

 

                                                                     

Avilés.-El domingo día 16, a las 20.00 horas y dentro de la programación de las fiesta de El Bollo, la Plaza de España (El Parche) va acoger el concierto de Corquiéu. Se trata de una de las bandas asturianas de más prestigio y de más fama internacional de nuestra escena folk.

 

Actualmente la banda esta formada por Roberto Suárez (gaita, whistles y coros), Pablo Valdés (guitarra eléctrica), Blanca Sáenz de Miera (violín), Daniel Álvarez (flauta), Jorge Álvarez (bouzouki y bajo pedal) y la avilesina Lluci González como vocalista.

 

Corquiéu, que este año celebra sus 20 años de vida, va a ofrecer un concierto en Avilés mientras prepara su cuarto trabajo discográfico -el primero de la avilesina Lluci González como vocalista-. En esta actuación, la banda ribeseyana ofrecerá un directo muy especial donde, junto a sus temas más emblemáticos, ofrecerán una muestra de las canciones que formarán parte de su nuevo disco.

 

 

20 años en los escenarios de toda Europa

Corquiéu comenzó su andadura musical en el año 1997 en Ribeseya, con un repertorio apoyado en temas tradicionales y composiciones propias. Empezaron a ofrecer conciertos por toda Asturias y en el año 2000 grabaron dos temas de creación propia para el disco recopilatorio "Xeneración folk", lo que supuso el aplauso de crítica y público.


Un año después llegó su esperado primer disco, “La Barquera”, en el que reunieron 11 temas, la mayoría de composición propia, que supusieron un soplo de aire fresco dentro de la escena folk asturiana. Empezaron a sonar fuera de nuestra comunidad autónoma y su música despertó la curiosidad en todo el ámbito de la música celta, que en aquellos años vivía un auténtico boom.

 

Así, en 2002 representaron a Asturias en el Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña), el de más prestigio de todo el Arco Atlántico. Su directo dinámico y su calidad recibieron la respuesta de un público abundante y de una importante venta de discos.


Un año después afrontan su primera gira internacional con un tour por los principales festivales de Hungría, Chequia, y Eslovaquia (Beltine festival de Bratislava y Gyor, Fono club de Budapest o Festival de Praga). También participaron en uno de los festivales más famosos de Europa, en Tonder Folk Festival de Dinamarca, donde llegaron a convertirse en el grupo revelación.


En 2004 siguieron triunfando por Europa con giras por Italia y Holanda y actuaciones en prestigiosos festivales de Bélgica y Escocia. Además, el grupo recibió un premio del Gobierno asturiano por su labor de difusión de nuestra música por toda Europa.


En 2005 volvieron a entrar en un estudio para grabar su segundo trabajo discográfico "Salia", donde muestran su evolución musical a lo largo de 12 temas y donde participó como técnico de sonido el reconocido productor escocés Grant Milne (Capercaillie, Tannahill Weaves, Alasdair Fraser...).

 

A esta publicación siguieron nuevas giras nacionales e internacionales -llegaron a compartir cartel en Luxemburgo con Alan Stivel, uno de los músicos de más prestigio dentro de la música celta- y numerosos premios. Así, en 2006 recibieron los premios AMAS al Mejor disco folk y a Mejor canción folk -por “Ribeseyana”, convertido hoy en día en el tema estandarte del grupo-.

 

En 2010, ya posicionados como un referente de la música celta a nivel mundial, presentaron su tercer trabajo; "Suaña". Un disco que arrasó en los Premios AMAS y que estuvo nominado al Premiu al Meyor Cantar del Gobierno asturiano. A nivel estatal también fueron nominados en varias categorías en los Premios de la Música.


La fama internacional del grupo no paró y llegaron a hacerse famosos en Japón, el mercado musical más poderoso de todo Asía. Allí "Ribeseyana" se hizo muy popular y varios fans japoneses colgaron en la red -con la letra original en asturiano- sus propias versiones. Un fenómeno sin precedentes dentro de la escena sonora asturiana y de nuestra industria cultural en general.

 

El Festival de Canción Asturiana "El Bollo" junta a jóvenes promesas de la tonada con voces consolidadas

 

 

  • El certamen ofrecerá una muestra de canción asturiana en todos sus estilos e incluirá monólogos tradicionales y una muestra de trajes y bailes de la zona central asturiana

                                                                     

 

El domingo 16, a partir de las 18.00 horas, la Plaza de España (El Parche) acogerá el ya tradicional Festival de Canción Asturiana "El Bollo". En él participarán jóvenes promesas, voces nuevas, intérpretes consolidados y ganadores de numerosos concursos. Todo ello aderezado con monólogos tradicionales y una muestra de trajes y bailes del país.

 

El festival está organizado por la Asociación Cultural de Canción Asturiana Narcea (ACCAN), entidad formada por interpretes de todas las edades, gaiteros, monologuistas y personas vinculadas al teatro costumbrista. Su objetivo principal es la difusión, defensa y estudio de la canción asturiana en todos sus estilos y modalidades.

 

Con ese cometido llegan a Avilés y para ello contarán con las jóvenes promesas de la canción asturiana Alba Bravo Fernández (Lluanco/Luanco); Guillermo Bravo Fernández (Lluanco/Luanco); y Lucía Rodríguez Álvarez (Cangas del Narcea). Se trata de interpretes que pese a su juventud, son campeones y finalistas de los distintos concursos que se celebran en Asturias.

 

También participarán las voces nuevas de Germán Riera (Pravia), mientras que en la categoría absoluta masculina estarán José Manuel Pérez (Cangas del Narcea) y un gran campeón de la canción asturiana; José Antonio González Fernández, "El Cantu la Vara" (Riosa), ganador de numerosos concursos y con cinco discos publicados.

 

Tampoco va a faltar el humor, en este caso de José Manuel Pandiella (Llangréu/Langreo), uno de los humoristas más famosos de Asturias gracias a sus grandes triunfos y reconocimiento. También pasará por el escenario otro gran artista como es Juan de la Torre, "Juanin" de Noreña, que interpretará canciones de El Presi y Vicente Díaz acompañado con su guitarra.

 

En todo festival de canción asturiana que se precie no puede faltar la gaita asturiana. En esta ocasión estará en las manos de Ramón García (Avilés), que tocará acompañado por el tambor de Pablo Cuervo-Arango Rodríguez (Avilés). Por otro lado, la nota de color la van a poner Silvia Mallo Durán y Jesús Rivero Caminos, que lucirán trajes tradicionales de la zona central para interpretar bailes asturianos de la zona central y occidental.

 

 

  • 18:00 horas 

Festival de Canción Asturiana El Bollo 2017. Plaza de España (El Parche)

 

Canción asturiana

  • José Antonio González Fernández “El cantu la Vara” (Riosa). Categoría Absoluta
  • Lucía Rodríguez Álvarez (Trones-Cangas del Narcea). Categoría Juvenil
  • Guillermo Bravo Fernández (Lluanco/Luanco). Categoría Juvenil
  • Alba Bravo Fernández (Lluanco/Luanco). Categoría Juvenil
  • Germán Riera Riera (Pravia). Categoría Nuevas Voces
  • José Manuel Pérez Rodríguez (Tainás–Cangas del Narcea). Categoría Absoluta

 

Guitarrita: Juan Fernández de la Torre “Juanin” (Noreña)

Monologuista: José Manuel Pandiella (Avilés)

Pareja de baile: Silvia Mallo Durán (Avilés) y Jesús Rivero Caminos (Gijón)

Pareja de gaita y tambor: Pablo Cuervo-Arango Rodríguez (Avilés) y Ramón García Sánchez (Avilés)

 

 

Dejar un comentario

captcha