El PSOE pide a Rajoy que rectifique en la Variante de Pajares

El PSOE pide a Rajoy que rectifique en la Variante de Pajares

Trevín, que defiende que la PNL presentada por el grupo socialista en el Congreso sirva también para mantener las previsiones y finalizar la obra, cree que "el PP debe decidir si se queda con Ana Pastor o con Cascos"

 
 
"Pasamos de la denuncia, la barbaridad y el despropósito que conocimos de la variante de Pajares a las propuestas razonables", ha explicado Trevín para justificar la presentación de una PNL registrada por el grupo socialista en el Congreso para conseguir "la rectificación, la continuación de las previsiones en marcha y la terminación" de la obra en la variante de Pajares.
 
 
En la PNL registrada para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, se insta al Gobierno de España a "rectificar y descartar la posición hecha pública el pasado 31 de marzo de 2017, que conlleva el montaje de vía con ancho internacional en dicha infraestructura, impidiendo así el transporte ferroviario de mercancías por la misma". Además, los socialistas exigen "retomar la ejecución de las previas decisiones del Ministerio de Fomento tendentes a su apertura con tráfico mixto, de viajeros y de mercancías; y procediendo para ello a continuar con los trabajos de colocación de vía en ancho ibérico, ya parcialmente realizados en un túnel, dándoles mayor impulso que el que han tenido hasta ahora, hasta su total terminación". Y, finalmente, la iniciativa parlamentaria reclama que se ?presente de manera inmediata un calendario para la conclusión y puesta en servicio de ambos túneles de la variante, con las previsiones de inversión pertinentes, que debieran tener reflejo en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, procurando para el primer túnel su finalización en este mismo año y, sin solución de continuidad, terminando y abriendo también el segundo".
 
Tres peticiones que, según Trevín, "son las tres virtudes necesarias para combatir los actuales pecados de PP y Foro en la variante". "Contra los caprichos personales, rectificación; contra las frenadas paralizantes, continuación, y contra las excusas sin sustancia, terminación", ha resumido.
 
Ademas, el parlamentario socialista ha detallado que la PNL persigue frenar tres rectificaciones "que supondrían más retrasos y despilfarros", de modo que los socialistas "pretendemos que se evite detener el soterramiento de León, que se está ejecutando con ancho ibérico, que no se paralice el proyecto de reforma del trazado entre León-La Robla para posibilitar trenes a 180 kilómetros hora, que ya está en ejecución, y que se evite levantar las traviesas polivalentes ya instaladas desde la Robla a la boca-túnel de la variante porque no son compatibles con el tercer hilo, que es la solución que se da para soluciones futuras".
 
Para convencer "a una minoría que todavía insiste" en defender el ancho de vía internacional, el diputado del PSOE por Asturias argumenta que renunciar al tráfico mixto en la variante "es renunciar al uso multimodal de diferentes modos de transporte, renunciar al potencial logístico y al potencial industrial de Asturias, obteniendo como única ventaja la rebaja en 5 minutos del trayecto para viajeros".
 
Además, Trevín ha argumentado sobre las soluciones técnicas para el trazado de la variante que "solo quien ha quedado trasnochado en las innovaciones ferroviarias ignora que la técnica actual no permite adaptar trenes de mercancías a anchos de vías diferentes pero, sin embargo, en los trenes de pasajeros ya lo permite". En este sentido, ha detallado que, desde el punto de vista de los costes, sería "inviable" cambiar los vagones de los trenes de mercancías y adaptarlos a un ancho de vía diferente porque "en el 11% de toda la mercancía que se mueve en toda España, hacerlo tres o cuatro veces en el tramo León-Gijón, lo hace imposible porque no hay otra técnica hoy". Otra cosa, ha explicado, es que los avances técnicos ya hacen posible que "hay trenes que, ya sin intercambiadores, y son los últimos que ha adquirido Adif, pueden circular desde Madrid hasta Gijón por diferentes anchos de vía".
 
"Pedimos que el Gobierno de Rajoy sea consecuente", reclamó Trevín a preguntas de los periodistas, con la programación que hizo la ministra Ana Pastor desde 2012, con la apertura de un solo túnel en la variante y la instalación de una traviesa polivalente, para que pudiera adaptarse primero al ancho ibérico mientras que no hubiera la generalización del ancho internacional y mientras no se solucionara el problema del tráfico de mercancías para el ancho internacional". Una programación defendida, reiteró Trevín, por el PP en los últimos años "que cuenta con el apoyo de todos los partidos, excepto y PP y Foro, y el PP tendrá que decidir si se queda definitivamente con Ana Pastor o con Cascos".

Dejar un comentario

captcha