Cientos de visitantes acudieron a la cita anual del gochu asturcelta celebrado en Santolaya de Morcín donde disfrutaron y quedaron fascinados con los más de 130 ejemplares de 16 ganaderías asturianas que se presentaron al IV Concurso – Exposición Nacional de Gochu Asturcelta. “Con la organización de este certamen pretendemos difundir la raza de gochu asturcelta, darla a conocer a todos los asturianos, que sepan que tenemos una raza de cerdo autóctona” apuntaba José Manuel Iglesias, presidente de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, ACGA. En total, el Principado de Asturias cuenta 120 ganaderos censados superando ya los 2000 ejemplares.
Durante toda la jornada se repartieron gratuitamente más de 100kg de picadillo con tortu de maíz gracias a la Asociación de Mujeres Solamalena de Morcín quienes estuvieron entre fogones toda la mañana. Y mientras tanto, Félix Goyache, responsable del programa de mejora de genética del SERIDA, fue el encargado de evaluar los ejemplares que entraban a concurso en sus diferentes secciones, dando como ganadores a:
Mejor Berrón: Juan José Pañeda, de Siero
Mejor Gocha: Marta Elena Díez, de Mieres
Mejor Llabascu (macho menor de siete meses): Evangelina Álvarez, de Morcín
Mejor Llabasca (hembra menor de siete meses): Lucía Álvarez, de Oviedo
Mejor Rebaño: José Antonio López, de Grao
Mejor Gocha con gochinos: María del Rosario Sánchez, de Bimenes
El certamen estuvo presidido por el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, Albano Longo, y encargado de repartir los diferentes premios junto al alcalde de Morcín Jesús Álvarez; los concejales del Ayuntamiento de Morcín Daniel Barja, Juan Carlos Fernández, Manuel Mallada, Miguel Figueras, Nuria González y Blanca Martínez; el presidente de ACGA José Manuel Iglesias; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Solamalena de Morcín María Prieto.
Como novedad, la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta ha querido agradecer y reconocer con el galardón “Amigos del gochu” la colaboración que han mostrado de manera desinteresada, en la ayuda para la recuperación de la raza de cerdo autóctona a Ramón Celorio, conocido restaurador asturiano y al programa de la Televisión del Principado de Asturias “Conexión Asturias”.
I Concurso de Picadillo
Otra de las novedades para la presente edición, se llevó a cabo el primer concurso de picadillo de gochu asturcelta. Cinco carnicerías asturianas (El Rosal de Grado, Colunga de Oviedo, Delfina de Avilés, Gancedo de Tineo y Hermógenes) presentaron su picadillo elaborado de la misma manera y por la misma persona, mientras que un jurado evaluó al detalle las diferentes propuestas. El ganador fue la carnicería El Rosal de Oviedo cuyo premio es donar 100kg de picadillo para la próxima edición del certamen y que será repartido gratuitamente entre los visitantes