El diputado Ovidio Zapico reclama pide la defensa de tráficos mixtos y advierte que otra cosa podría comprometer más de 600 millones de ayudas europeas, al variar los fines del proyecto
Izquierda Unida llevará a la Junta General del Principado una moción para impedir un nuevo retraso en la entrada en servicio de la Variante de Pajares, tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de acudir a la “derecha rancia y regionalista” para sacar adelante los presupuestos generales del Estado, y que supondrían condenar a esta infraestructura básica a demoras adicionales. El diputado y portavoz de la formación en la Comisión de Infraestructuras, Ovidio Zapico, hoy ese cambio de cromos que obligaría a que las mercancías asturianas sigan “condenadas” a circular por los decimonónicos y peligrosos túneles de Pajares.
Y es que, a juicio del parlamentario, la instalación de ancho europeo impediría la utilización de esta nueva infraestructura como un elemento clave para favorecer la competitividad de las empresas asturianas. “Supone, en primer lugar, condenar a Asturias, a nuestra industria, al Musel, a no lograr el desarrollo necesario, porque el seguir circulando por Pajares no garantiza una conexión fluida y no garantiza una conexión segura de nuestras mercancías con el corredor atlántico entre Oporto y Hendaya”.
Con el objetivo de defender una solución mixta, Izquierda Unida buscará el apoyo del resto de grupos para que el Gobierno lidere una defensa “firme” y “contundente”, ante el Ejecutivo de Central de la necesidad de garantizar los tráficos de mercancías en condiciones adecuadas, lo que significa, matizó Zapico, apostar por el ancho ibérico que, además, es también el que ya se ha instalado al otro lado de la variante, en la vertiente leonesa.
El diputado reivindicó, además, “un incremento inmediato” en la cuantía consignada en los presupuestos que garantice la apertura de la variante antes de que finalice esta legislatura.
En cualquier caso, Ovidio Zapico, señaló que es imprescindible que cualquier decisión sobre la variante se haga orientada a lograr fondos europeos, que en estos momentos solo sería posible con tráficos mixtos y conexiones al corredor ferroviario atlántico. A mayores, el diputado mostró su preocupación por las consecuencias económicas de excluir las mercancías ya que, recordó, la obra ya realizada contaba con una importante aportación comunitaria, 628 millones de euros, que podrían verse comprometidos por el cambio en el fin de estas obra y que fue tenido en cuenta cuando se concedió la subvención. “La próxima semana la eurodiputada Ángela Vallina ya va a formular la pregunta en Comisión en Bruselas”
Con el fin de hacer un seguimiento del proyecto y de su ejecución, IU planteará también en la Cámara asturiana la creación de una Comisión que vele por el desarrollo de la obra y de cómo debe hacerse también con la apertura del segundo túnel. “Como objetivo principal, queremos que cuando se abra el primer túnel se garantice el paso de las mercancías, el tráfico mixto”.
Para Ovidio Zapico, la posición de Foro, en defensa del ancho europeo, que supondría de facto la exclusión del tráfico de mercancías, es “numantina” e “ineficaz” para el desarrollo de Asterias. “No vemos un sentido para una inversión que supera los 3.500 millones de euros para que luego no puedan circular los trenes de mercancías. Yo creo que Foro debería rectificar su planteamiento; debería abrirse a la lógica y a la razón y debería escuchar no ya a partidos o grupos parlamentarios como el mío, sino a todos los informes técnicos que, durante estos días, están saliendo”.