IU quiere que Asturias "vuelva a liderar" la recuperación de la memoria histórica

IU quiere que Asturias "vuelva a liderar" la recuperación de la memoria histórica

Llamazares y Concha Masa insisten en la necesidad de crear una "Comisión de la Verdad" y reprochan el estrangulamiento presupuestario para la garantizar la verdad, la justicia y la reparación

 

Izquierda Unida defenderá una proposición no de ley para que Asturias “vuelva a liderar” el proceso de recuperación de la memoria histórica. El portavoz de la formación en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, y la diputada Concha Masa, presentaron esta mañana en rueda de prensa la iniciativa, que, en sus 6 puntos, incluye instar al Gobierno Central para la creación de una “Comisión de la Verdad”; la creación de una Comisión de Estudio sobre los crímenes del franquismo en Asturias; la puesta en marcha del Consejo de la memoria democrática; reforzar y ampliar el papel actual del comité de expertos en memoria; la presentación ante la Cámara de una comunicación sobre el desarrollo normativo de la Ley Estatal de Memoria;  y la creación de la figura del Comisionado de la memoria histórica.

 

Llamazares justificó la presentación de esta proposición no de ley ante la pérdida de impulso de la ley estatal de memoria histórica, maltratada por el Gobierno del PP, que ha reducido a la nada el presupuesto para lograr la verdad, la justicia y la reparación. “En estas fechas en las que, por una parte, estamos celebrando los 40 años de la legalización del Partido Comunista de España y, por tanto, un hecho significativo de la transición democrática, y, en los próximos días, se producirá también el aniversario de la proclamación de la República, el grupo parlamentario de IU de Asturias quiere presentar públicamente un mandato a corto plazo al Gobierno, una proposición no de ley que tiene que ver, fundamentalmente, con recuperar por parte de Asturias el liderazgo de la memoria, que en nuestra opinión hemos perdido a lo largo de los últimos años”.

A medio plazo, destacó el portavoz de IU, se pretende también la elaboración de una ley propia de memoria histórica de la Comunidad Autónoma, para lo que IU ya ha enviado a los grupos sociales un borrador de esa Ley de la Memoria que, a su juicio, debería contar con el más amplio consenso posible, no solamente político, sino también social, de forma que se llegue a un acuerdo que vaya más allá de la propia izquierda.

La ley asturiana de Memoria, señaló el diputado, contemplará todos los aspectos de la ley Estatal, adecuándolos a la Comunidad Autónoma y, además, cubriendo algunas carencias de ese marco general. “Es una ley que pretende desde la Comunidad Autónoma consolidar la retirada de los símbolos del franquismo; por otra parte, reconocer la memoria, la justicia y la reparación a las víctimas; desarrollar el mapa de fosas, poner en marcha y completar el catálogo de símbolos y, por otra parte, introducirse en aspectos pedagógicos, en el marco de la educación pública que quedaron al margen de la ley estatal”. En definitiva, se trata, aseveró el parlamentario, de recuperar la memoria y, también, a transmitirla a las futuras generaciones.

Llamazares quiso reconocer las iniciativas desarrolladas en Asturias en los últimos meses, como la puesta en marcha del Comité de Expertos o el apoyo a la investigación universitaria. “Todo eso ha sido parte de nuestras enmiendas presupuestarias y parte de la negociación que hemos tenido con el Gobierno en materia de Memoria Histórica, pero creemos que, a mitad de legislatura, hay que dar pasos más ambiciosos”.

Para Concha Masa, la exigencia en la proposición no de ley de instar al Gobierno Central a crear la Comisión de la Verdad es fundamental toda vez que, enfatizó, “creemos que está pendiente: hay muchos organismos internacionales que así lo han reclamado, a parte de un amplio sector de la ciudadanía española”.

Dejar un comentario

captcha