Mieres ya trabaja en la incorporación de este tipo de exigencias y la formación ha presentado una PNL para que el Principado exija el cumplimiento de unos mínimos en sus licitaciones
Concha Masa destaca que este tipo de medidas impedirían conflictos como el reciente del transporte escolar o el del hotel Reconquista
Las cláusulas incluirán exigencias de garantía laboral, para favorecer la igualdad y de sostenibilidad
Izquierda Unida propondrá la incorporación de clausulas sociales en las contrataciones tanto de Ayuntamientos como de la Comunidad Autónoma. La diputada de IU, Concha Masa, la secretaria de política municipal, Gabriela Álvarez, y el concejal de IU Mieres, Juan Ponte, apostaron por la inclusión exigencias en materia laboral, medioambiental y de igualdad en los pliegos de condiciones de la contratación pública. Se trata de hacer de obligado cumplimiento unos mínimos que, en estos momentos, no tienen la suficiente cobertura como para poder exigirlo en todas las administraciones.
Con este fin, IU ha presentado una PNL en la Junta General del Principado para que la Administración regional se comprometa a la incorporación de las clausulas sociales y, además, se impulsarán mociones en los distintos concejos para que esos principios sean también de aplicación en la actividad municipal.
Concha Masa reivindicó la necesidad de este tipo de exigencias ya que, afirmó, evitaría conflictos como los que ya se han producido en contratos como el del transporte escolar o el de los trabajadores del hotel Reconquista. “El contenido de esta PNL está avalado por normativa europea que ya insta a las administraciones públicas a establecer cláusulas sociales en sus contratos y, además pensamos que es de justicia y que es una cuestión práctica porque también evitaría conflictos laborales que ahora se están produciendo precisamente porque empresas subcontratadas por la propia administración del Principado no cumplen las condiciones laborales, sociales y medioambientales que esperamos”:
Para la secretaria de Política Municipal de IU destacó el intenso trabajo previo realizado antes de llegar a esta propuesta que bebe, dijo, en el “ADN” de IU Asturias, por cuanto que incide, de forma directa en el impulso, desde las administraciones, de contrataciones que potencien la calidad en el empleo generado.
Mieres será uno de los primeros concejos en los que se ponga en marcha, con carácter general, las contrataciones con cláusulas sociales. Para ello, según explicó Juan Ponte ya se trabaja con un cambio en este proceso que implicará tener en cuenta estas exigencias. “Se trata de elevar a carácter obligatorio en los documentos contractuales esta serie de derechos sociales y laborales de las personas trabajadoras”. Las cláusulas recogerán, anunció el edil, medidas que impedirán la reducción unilateral de las condiciones de trabajo, ni en jornada ni en salario; además obligarán a la incorporación de todas las medidas de mejora laboral que puedan aprobarse durante la duración de los contratos; incluirán mecanismos para la inclusión en el mercado laboral de colectivos discriminados socialmente, como personas con diversidad funcional o desempleados de larga duración. Junto a ello, se prevén también acciones para favorecer la promoción de la economía con fines sociales, como cooperativas, gestión autónoma, y pequeñas y medianas empresas.
Pero no serán solo cuestiones laborales las que se pretenden favorecer en estas cláusulas, sino otras cuya meta es propiciar la igualdad y no solo en aquellas empresas con plantillas superiores a las 250 personas, que ya están obligadas a elaborar planes específicos. En este sentido, aclaró Juan Ponte, reivindicó que incluso con un volumen de empleo inferior ya deberá promocionarse la elaboración de contenidos formativos en materia de igualdad entre hombres y mujeres y, también, en la lucha contra la discriminación del colectivo LGTBI, o la conciliación de la vida laboral y familiar.
Finalmente, las clausulas sociales pretenden incorporar medidas en materia de sostenibilidad ambiental, como podría ser la reducción del consumo de energía, campañas de reciclaje y compostaje.