- Este sistema permite atender anualmente las necesidades de unos 18.200 estudiantes, que utilizan los manuales en régimen de préstamo durante el curso
- El Ejecutivo concederá 1,2 millones para la identificación, control y promoción de productos agroalimentarios de calidad diferenciada
- El Principado dedica casi 800.000 euros a la mejora de la carretera AS-361, que pasa por Boal, Castropol y Villanueva de Oscos
- La Consejería de Presidencia renueva el convenio con Cruz Roja para alojar temporalmente a personas refugiadas en la Residencia Juvenil Ramón Menéndez Pidal
El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de 1.918.560 euros para financiar la convocatoria de subvenciones para el uso, en régimen de préstamo, de libros de texto el próximo curso en los centros educativos públicos. En total, la partida para la adquisición de libros y material didáctico asciende a 2.399.560 euros, igual que en años anteriores, dado que a los fondos aprobados hoy se suman 481.000 más para ayudas individuales al alumnado de los colegios concertados.
En el curso 2015-2016 se implantó este doble sistema de gestión de las subvenciones que, por una parte, permite a los centros públicos crear fondos bibliográficos propios y, por otra, mantiene las ayudas individuales en los concertados. Esta diferencia responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no permite al Principado realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela pública.
La cantidad destinada a las ayudas para la compra de libros aumentó hace dos años un 20%, hasta situarse en casi 2,4 millones -la misma que se mantendrá para el próximo curso-, lo que permitió prestar apoyo a 18.200 alumnos de centros públicos.
El sistema de ayudas directas a los colegios e institutos para crear bancos de libros comenzó en 2014 con aquellos que voluntariamente quisieron participar, aunque en la mayoría ya funcionaban fondos bibliográficos de estas características.
La medida permite que el alumnado de los centros públicos disponga de un préstamo de libros por valor de 105 euros, en lugar de la paga en metálico que se abonaba anteriormente. Según las estimaciones de la Consejería de Educación y Cultura, esta cantidad permitiría adquirir unos tres volúmenes. No obstante, como los manuales permanecen en el centro durante dos o tres años, se calcula que los beneficiados pueden contar con todo el material necesario para el curso.
Apoyo a los alimentos con denominación o indicación protegida
El Consejo de Gobierno ha acordado dedicar 1.297.000 euros a la convocatoria de ayudas destinadas a impulsar los productos asturianos de calidad agroalimentaria diferenciada, así como su reconocimiento, control y promoción, a través de los consejos reguladores de la de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Denominación de Origen Protegida (DOP).
El Principado considera fundamental que sean estas entidades, colaboradoras de la Administración autonómica, las que desarrollen prioritariamente ambas tareas que, si se llevan a cabo adecuadamente, contribuyen a generar confianza en el consumidor y mejoran la comercialización de las producciones.
Asturias cuenta con 6.807 productores integrados en alguna de las diez marcas de calidad diferenciada que existen. En concreto, disponen de denominación de origen protegida los quesos de Cabrales, Gamonéu, Afuega´l Pitu y Casín, además de la sidra de Asturias y el vino de Cangas del Narcea. La IGP ampara las producciones de faba y ternera asturiana, el chosco de Tineo, el queso de Los Beyos.
Todos estos alimentos generan actividad económica, empleo y una renta muy importante, de manera que incluso en los años de la crisis han sido capaces de mantenerse y ganar terreno. Los productos asturianos con denominación de origen (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP) alcanzaron un valor de mercado de 49,2 millones en 2016, lo que supone un incremento del 5% en relación con el año anterior.
350.000 euros para servicios de asesoramiento a explotaciones
También se ha autorizado un gasto de 350.000 euros para financiar servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias a través de las cooperativas agroalimentarias, que actuarán como beneficiarias directas y gestoras de las ayudas.
Esta convocatoria, abierta en concurrencia competitiva, persigue poner a disposición de los agricultores y los ganaderos un sistema técnico y profesionalizado que les ayude a tomar decisiones sobre la gestión de tierras, sus explotaciones y el cuidado del medio ambiente. Todos estos aspectos contribuyen a conformar un sector primario cada vez más profesionalizado y preparado para competir en un mercado globalizado. Además, las ayudas colaboran en la modernización del sector y la mejora de los ingresos y las condiciones de vida de los profesionales.
1,1 millones para obras en carreteras
El Gobierno autonómico ha dado luz verde a la contratación de varias obras en la red viaria asturiana por más de 1,1 millones. La cuantía mayor, 799.507 euros, se destinará a la reparación de la carretera AS-361 (El Gumio-La Garganta), que con una longitud total de 21,5 kilómetros discurre por los concejos de Boal, Castropol y Villanueva de Oscos. Los trabajos de mejora de la pavimentación cuentan con un plazo de ejecución de siete meses y se abonarán en dos anualidades: 319.507 euros este año y los 480.000 restantes, en 2018.
Por otra parte, se invertirán 334.078 euros en la mejora de la señalización vertical de las siguientes carreteras autonómicas del área central: AS-16 (Soto del Barco-Cornellana), AS-118 (Luanco-Veriña), AS-227 (Puente San Martín-puerto de Somiedo), AS-228 (Trubia-puerto de Ventana), AS-229 (Caranga-Bárzana de Quirós), AS-231 (Peñamiel-Pola de Lena por Riosa), AS-252 (Pola de Laviana-Cabañaquinta), AS-242 (Oviedo-Campomanes), AS-38 (Cornellana-San Román de Candamo), AS-322 (Santa Marina de Piedramuelle a Soto de Ribera por Las Caldas), AS-329 (carretera al faro de San Juan de Nieva), CT-1 (Piedras Blancas-Carcedo) GO-1 (carretera de Bañugues) y QU-3 (carretera de Ricabo).
Respaldo a la contratación de personas con discapacidad
El Principado ha autorizado la concesión de 56.557 euros en subvenciones a diversas empresas por la contratación, con carácter indefinido, de 17 personas desempleadas con discapacidad. Se trata de la primera resolución de ayudas de la convocatoria dotada con dos millones que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), puso en marcha en octubre y que aún permanece abierta. Una vez convocadas las subvenciones, se abrió un primer plazo de presentación de solicitudes, de quince días hábiles, para los contratos celebrados entre 1 de junio y 30 de octubre de 2016. En los restantes contratos, el plazo de solicitud será siempre de un mes.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 31 de mayo y actualmente hay 32 en tramitación.
Esta iniciativa se suma a otras acciones impulsadas por el Sepepa para potenciar la inserción de personas con discapacidad. Por ejemplo, este año se dedicarán 8 millones en subvenciones a los centros especiales de empleo, tanto para financiar los costes salariales de la plantilla de trabajadores con discapacidad, como para sufragar los costes laborales de los empleados de las unidades de apoyo.
Renovación del convenio con Cruz Roja para alojar a refugiados
El Ejecutivo ha aprobado la renovación del convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y Cruz Roja Española por el que la Administración autonómica pone a disposición de la oenegé diez plazas de la Residencia Juvenil Ramón Menéndez Pidal para la acogida temporal y urgente de refugiados.
Este acuerdo, que se suscribió en 2016 y se renovará hasta finales de año, garantiza que el albergue juvenil de Oviedo dispondrá siempre de plazas, de carácter rotatorio, para el hospedaje y manutención de personas desplazadas, hasta que estas tengan acceso a un recurso habitacional definitivo.
Además de estas diez plazas, el Principado también ha puesto a disposición de Cruz Roja y de ACCEM, por medio de un acuerdo similar, otros 60 inmuebles de titularidad autonómica, entre viviendas y apartamentos, para que ambas organizaciones dispongan de recursos suficientes destinados a las personas realojadas.
Hasta ahora, han llegado a Asturias 50 refugiados, que mayoritariamente permanecen en alojamientos de las oenegés o en los dispuestos por el Ejecutivo autonómico, salvo cinco de ellos, que se encuentran en el albergue juvenil. Todos los desplazados tienen garantizada la cobertura sanitaria, los servicios sociales esenciales y la escolarización de los menores, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación y Actuación para la Acogida de Personas Refugiadas.
Subvención al Ayuntamiento de Degaña
El Consejo de Gobierno ha acordado conceder una subvención de 17.029 euros al Ayuntamiento de Degaña para financiar obras de mejora en el sistema de abastecimiento de agua a Degaña y Cerredo, tras los problemas que afectaron a la red en enero. El municipio ha solicitado ayuda económica a la Administración autonómica para sufragar la intervención de urgencia que permitió restablecer el servicio.