- El presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo insta a los 140 participantes a “no renunciar jamás a tener el sueño de trabajar por un mundo mejor, más justo e igualitario”
Oviedo.-Una ponencia del Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos de España, Francisco Javier Sanabria Valderrama, abrió este martes en la Junta General del Principado las reuniones de trabajo del VI Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo, organizado por la Asociación Universitaria OVImun.
Las sesiones fueron inauguradas por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, quien dio la bienvenida a los 140 jóvenes que hasta el viernes se reunirán en las distintas dependencias del Parlamento asturiano para simular los debates que tienen lugar en la ONU. Sanjurjo les invitó a "practicar la negociación, el debate y la dialéctica como herramientas de trabajo" y les instó a "no renunciar jamás a tener el sueño de trabajar por un mundo mejor, más justo e igualitario", pero "sin dejar de tener los pies en la tierra en esa voluntad de cambio" que, según dijo, une a los políticos que trabajan en el Parlamento con los participantes en OVImun.
Francisco Javier Sanabria (Calatayud, 1962) expuso las grandes líneas de trabajo de España en Naciones Unidas e hizo especial mención al bienio 2015-2016, en que nuestro país ha formado parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. En este periodo se ha dado prioridad al refuerzo de la diplomacia preventiva, al desarrollo del derecho internacional y el respeto al derecho internacional humanitario. "Se ha trabajado y se sigue trabajando, dijo, para buscar acuerdos que ayuden a resolver los problemas que afectan a nuestro mundo y tender puentes, siempre con espíritu constructivo, y teniendo presentes unos valores éticos que obligan a que los compromisos tienen que ser aceptables, porque hay límites que no pueden ser traspasados".
Pese a ello, no obvió las grandes amenazas que hoy son obstáculo para la paz mundial y que, incluso, dificultan lograr acuerdos en el seno del Consejo de Seguridad. Se refirió principalmente a la lucha contra los extremismos violentos y el terrorismo, en sus distintos modos de presentarse "que afecta a todo el mundo, con situaciones especialmente dolorosas en Siria, Libia y Ucrania".
Pero, según explicó, hay otras prioridades en la agenda española como persistir en la no proliferación de armas de destrucción masiva y lograr el desarme. Y también ahondar en la solución de otras cuestiones que tienen que ver con las nuevas amenazas y retos, entre las que citó los desplazamientos de personas como consecuencia de conflictos o por motivos económicos (las nuevas migraciones), la escasez de agua, el cambio climático, la ciberseguridad y los jóvenes. Según el Director General, el Consejo de Seguridad tiene cada vez más reuniones públicas y sus miembros se sienten más y más obligados a rendir cuentas, “porque saben que se deben a su circunscripción, que son todos los ciudadanos del mundo”:
Como Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos de España, a Francisco Javier Sanabria le corresponde, entre otras competencias, la planificación y coordinación de la posición de España en relación con la prevención de conflictos; la promoción de la diplomacia preventiva; la planificación de la política exterior de España en el campo de la protección y promoción de los derechos humanos; la coordinación y seguimiento de las actividades multilaterales en las que se aborden asuntos de medio ambiente, en particular el cambio climático, y el seguimiento y coordinación de la presencia de españoles como funcionarios internacionales.
El VI Modelo de las Naciones Unidas OVImun cuenta en la edición de este año con alumnos de Jordania, Ucrania, Yemen, Montenegro y Alemania, a quienes se suman, además de la Universidad de Oviedo, estudiantes de las universidades Rey Juan Carlos, Autónoma y Complutense de Madrid, UNED, Santiago de Compostela, País Vasco, Burgos, Valencia, Granada.
Hasta el próximo viernes debatirán cuestiones como la protección de los civiles en zonas de conflicto, la situación de Ucrania, la crisis del actual modelo de aprovechamiento de recursos naturales, el feminicidio y otras formas de violencia de género, el tráfico de personas y la enseñanza religiosa y los símbolos en la escuela. En las diferentes sesiones contarán también con las ponencias que impartirán expertos como la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, Paz Andrés Sáenz de Santa María; el coronel José María Pardo de Santayana, del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa; los profesores de la Universidad de Oviedo Benito Aláez, Beatriz Vázquez y Jorge Alba; y la presidenta de la Asociación Niños de la Guerra, Araceli Ruiz.