Asturias.- Tras dos décadas protagonizadas por la constante actualización de los servicios tecnológicos y sanitarios, la clínica dermatológica Doctor Sánchez del Río ha dado un paso adelante hacia la seguridad de sus pacientes al incorporar un Desfibrilador Operacional Conectado (DOC) en sus instalaciones. Con esta apuesta por la cardioprotección, este centro se convierte en el primero de sus características que cuenta con uno de estos dispositivos en el Principado de Asturias.
Puesto que en España se producen unas 30.000 paradas cardíacas no hospitalarias al año, la clínica ovetense Sánchez del Río muestra su compromiso con el corazón y la salud de sus pacientes y vecinos, ya que uno de estos equipos puede salvar vidas en caso de paradas cercanas al establecimiento. El acuerdo se ha producido con la empresa B+Safe, especialista en el sector de la cardioprotección y el healthcare.
La solución de Desfibriladores DOC, patente de B+Safe, se caracteriza por contar con sistemas de geolocalización, para que los servicios de emergencias sepan exactamente dónde ha tenido lugar algún el incidente, telecontrol y teleasistencia, por la cual personal especializado instruye del protocolo de actuación ante un paro cardíaco mientras llega la ambulancia.
A su vez, desde B+Safe (Grupo Almas Industries) ha impartido, a través de un instructor homologado por el Plan Nacional de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), un curso detallado de RCP y Soporte Vital Básico (SVB) al personal de la clínica para que puedan utilizar de práctica y eficazmente el dispositivo inteligente DOC.
Mediante este compromiso, el doctor Sánchez del Río destaca la importancia de contar con un desfibrilador en sus instalaciones para el beneficio y la seguridad de sus pacientes y los motivos de su decisión: “en nuestro afán por velar por una atención integral a nuestros pacientes nos pareció de interés en el momento actual poder disponer de un desfibrilador que les proporcione seguridad dentro de nuestras instalaciones, además creemos que puede ser ayuda para el vecindario y los transeúntes”.
El director general de B+Safe, Nuño Azcona, valora el compromiso de esta clínica dermatológica con la cardioprotección de pacientes y ciudadanía en general: “en España apenas hay 1,7 desfibriladores por cada 10.000 personas, es un número muy escaso que es importante elevar a base de compromiso”. Asimismo, percibe una mayor concienciación social hacia el cuidado del corazón: “se nota un mayor interés en los propietarios de distintos establecimientos para poder actuar en caso de parada cardíaca en sus alrededores”.
|
Solución DOC®
Los avances tecnológicos han permitido crear DESA fáciles de utilizar por personal no sanitario y con las máximas garantías de calidad y seguridad.
B+Safe ha patentado la solución DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado) única del mercado que ofrece todas las soluciones integradas en el equipo, que puede estar conectado y permanecer operativo las 24 horas del día. El sistema, que utiliza incluye las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia, asistencia verbal directa que Mondial Assistance presta al usuario, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento in situ.
Además, ha diseñado un equipo de cardioprotección que se puede adaptar a cualquier tipo de moto, ya sea eléctrica o de gasolina, una solución perfecta para actuar con éxito en caso de que se produzca un paro cardíaco en espacios vinculados al turismo como resorts, estaciones de viajeros o parques temáticos.
Asimismo, dispone de la primera tecnología de cardioprotección que se adapta a todo tipo de embarcaciones.
B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida.
Espacios cardioprotegidos conectados
La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia. Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.
Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:
- Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.
- Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).
- Desfibrilación temprana.
- SVA y cuidados post-resucitación
|